La Fuerza Pública les propinó un fuerte golpe a las estructuras criminales que expenden drogas al menudeo en los barrios del sur, tras arrebatarles miles de dosis de drogas, una suma millonaria de colones y hasta un fusil de asalto AK-47.
De acuerdo con lo informado por el director regional de la Fuerza Pública de San José, comisionado Rodrigo Alfaro, la acción policial se escenificó durante la tarde y noche del viernes, así como madrugada del sábado en comunidades como María Reina, Ciudadela 25 de Julio y Sagrada Familia, pertenecientes al distrito de Hatillo, además de algunos barrios del distrito de Pavas.
Aunque algunos de los presuntos delincuentes fueron detenidos, otros lograron huir, pero dejaron abandonados en los búnkeres dinero y drogas, lo que le permitió a la Fuerza Pública sacar de las calles de dichas comunidades cerca de cuatro millones de colones en efectivo, además de 2.500 dosis de diversas drogas como crack y marihuana.
Además, en dichos búnkeres fueron encontrados dos sentenciados con tobillera electrónica, por lo que, según lo expresado por el comisionado Alfaro, fueron aprehendidos para ser presentados ante los juzgados que están a cargo del seguimiento de la sentencia que deben cumplir esos delincuentes.
Una presunta asaltante también fue detenida en Hatillo luego de que despojara de sus pertenencias a otras dos mujeres, pues la sospechosa no se percató de que cerca de donde estaba asaltando precisamente tenía lugar un importante operativo.
Es por ello que fue detenida en flagrancia para ser procesada por sus acciones delictivas, con lo que la Fuerza Pública también logró un importante resultado en materia de combate de los delitos contra la propiedad, además de luchar contra el narcomenudeo.
Al igual que dicha sospechosa, otras personas fueron aprehendidas durante este operativo, ya que presentaban órdenes de captura vigentes por parte de diferentes juzgados.
Cabe indicar que, durante la semana que recién concluye, la Fuerza Pública logró arrebatarles a las organizaciones criminales de los barrios del sur de la capital cerca de nueve millones de colones durante acciones similares a la realizada este viernes y madrugada del sábado.
Además, durante un patrullaje por las calles de Pavas varios oficiales observaron a un hombre quien, al notar la presencia policial, optó por huir del sitio y dejar abandonada una bolsa, dentro de la cual los oficiales encontraron un fusil de asalto AK-47.
Las dificultades que deben afrontar las autoridades para combatir el hampa en las diversas comunidades del país son múltiples, siendo una de ellas la existencia de delincuentes denominados “campanas”, quienes se encargan de dar aviso al resto de integrantes de la organización acerca de la presencia policial en esas poblaciones.
En Sagrada Familia, por ejemplo, la Fuerza Pública descubrió todo un cableado eléctrico que constituía una red de cargadores ocultos al pie de unas palmeras, con lo que se les facilitaba a los “campanas” el poder cargar sus teléfonos celulares para comunicarse con el resto de miembros de su organización criminal.
El comisionado Alfaro indicó que la Fuerza Pública continuará realizando este tipo de acciones en las diversas comunidades del Área Metropolitana, sin importar las dificultades o estrategias que los delincuentes traten de generar para entorpecer la labor policial
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR