• Se registró el tráfico ilícito de 101 migrantes
• Organización cobrada 14 mil dólares por el trayecto
La Policía Profesional de Migración (PPM) desarticuló una estructura de crimen organizado dedicada al tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, en una serie de 18 allanamientos realizados en San José, Heredia, Los Chiles en Alajuela y zona sur del país.
Esta organización criminal cobraba alrededor de catorce mil dólares o cifras superiores, dependiendo de la ruta que les ofrecía a las personas objeto del delito para llevarlas hasta los Estados Unidos. La PPM logró determinar el tráfico de 101 personas de nacionalidades como Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador, China y Nicaragua.
La acción policial dejó como resultado 19 detenciones que la Policía Profesional de Migración ejecutó esta mañana con 18 allanamientos en diferentes puntos del país, desarticulando esta organización criminal.
Los líderes de la organización en Costa Rica, ahora detenidos, eran los encargados de coordinar y ejecutar el tráfico ilícito de migrantes con más integrantes, cuyas funciones eran de trasladar las personas, alojarlas y ocultarlas hasta su salida del país.
Dicha investigación inició el 28 de enero de 2023 y se realizó bajo dirección funcional de la Fiscalía de Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada (JEDO) en conjunto con la Policía Nacional de Panamá, la Fiscalía de Delincuencia Organizada de Panamá y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Esta intervención realizada en nuestro país se suma a los 12 allanamientos y ocho detenciones realizados en Panamá, el pasado 24 de julio del presente año.