Lluvias variables este martes en el territorio nacional 6 de agosto de 2024

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se posiciona al sur Centroamérica, además un flujo del este en niveles bajos favorece el ingreso de humedad desde el Mar Caribe hacia el país. Estos factores generan esta mañana cielo mayormente nublado sobre el territorio nacional, ráfagas ocasionales en el Valle Central y Guanacaste (35-55 km/h) y lluvias dispersas en el Caribe y Zona Norte (5-40 mm).

Pronóstico: En lo que resta de la mañana continuarán las lluvias con intensidad variable en Zona Norte y Caribe Norte. Montos estimados entre 1 mm y 10 mm, con máximos entre 15 mm y 50 mm. Durante la tarde y primeras horas de la noche, cielo de parcial a mayormente nublado estará predominando sobre el país. En el Valle Central se prevén lluvias dispersas en zonas montañosas con posibilidad de aguaceros localizados con tormenta en los sectores sur y oeste (5-30 mm). Para el Pacífico Central y Sur, así como los alrededores del Golfo y Península de Nicoya se esperan aguaceros aislados fuertes y tormenta, con mayor probabilidad para el final de la tarde e inicio de la noche (40-80 mm). En el resto del Pacífico Norte se anticipan posibles chubascos en los alrededores de las cordilleras y zona fronteriza.

Se prevén lluvias ocasionales (5-20 mm) en las partes costeras del Caribe y partes bajas de la Zona Norte. Aguaceros más fuertes con tormenta localizada son posibles para las zonas montañosas y alrededores en ambas regiones (20-50 mm).

Además, la Onda Tropical (OT) #23 se posiciona la mañana de este martes al este del Lago de Maracaibo en Venezuela y continúa avanzando hacia la región. Se espera que la misma arribe al sur de Centroamérica para este miércoles. De acuerdo con los análisis actuales, la interacción de esta OT con la ZCIT estaría favoreciendo un panorama muy lluvioso en el país entre miércoles y jueves, especialmente para la vertiente del Pacífico. Posteriormente, este sistema continuaría su tránsito por el oeste del Mar Caribe y sur del Golfo de México con posibilidad baja (30% a 7 días según el NHC) de ciclogenizar para finales de semana. Sin embargo, para entonces este sistema no tendría afectación sobre el país.

Advertencia: Saturación de suelos sumamente elevados en la Zona Norte, Caribe, Pacífico Sur y Península de Nicoya, aumentando la vulnerabilidad en dichos sectores. Además, en zonas urbanas la saturación de alcantarillado podría propiciar inundaciones repentinas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR