Política Costa Rica Segura Plus
Durante dos días, representantes de más de 60 instituciones iniciaron la construcción del plan de acción de la Política de Seguridad Pública Costa Rica Segura Plus 2023-2030, lo que representa un hito en la formulación de políticas públicas de Estado en Costa Rica.
En los talleres abordaron los cuatro ejes centrales: prevención, proactividad policial ante la delincuencia común y ante el crimen organizado y la narcoactividad, así como la protección y defensa de la Nación.
«Nos adelantamos a los plazos que estableció la Contraloría General de la República y hoy el gobierno de la República cumple con un gran reto para atender las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad, tras el abandono de varios años en este campo.
Es la primera vez en la historia de Costa Rica que se hace un plan de acción de la política de Seguridad Pública. Esta administración presentó al país, en noviembre del año pasado, la Política Costa Rica Segura Plus 2023-2030 y, unos meses después, empezamos a construir el plan de acción”, recalcó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
Los talleres se enfocaron en crear las estrategias, estructurar, remodelar y fortalecer el modelo de la gestión policial, implementar tecnología, entre otros.
En el taller participaron especialistas de instituciones como el Ministerio de Planificación, Instituto Costarricense sobre Drogas, Agencia de Protección de Datos de los Habitantes, Ministerio de Justicia y Paz, Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
A estos, también se unieron, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Ministerio de Educación Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, Recope, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Gobernación y Policía, DINADECO, IFAM, MEIC y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.