- Más de 70 familias se han visto beneficiadas.
- Familias gestantes vivieron sesión de fotos para su recuerdo.
- Curso es interdisciplinario, especialistas del centro médico brindan talleres y charlas que preparan tanto a la futura madre como a la familia que le acompaña.
El hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, culminó el cuarto curso de Preparación para el Embarazo, Parto, Postparto y Cuidados del Recién Nacido, a cargo del servicio de Maternidad. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 70 familias puntarenenses.
Este curso involucra diversas especialidades que brindan acompañamiento por medio de talleres y charlas a las familias gestantes, se divide en dos sesiones e incluye la visita al área de Maternidad para conocer las instalaciones, así como el área de Partos.
Además son guiadas por una terapeuta física para realizar ejercicios dentro de la piscina, todo con el fin de permitirles conocer mejor su cuerpo y los movimientos que les ayudarán a lo largo del embarazo e incluso durante el parto y posparto.
También reciben charlas sobre derechos y deberes de las familias gestantes (brindada por Trabajo Social), atención psicosocial a la familia gestante y detección de la depresión posparto (Psicología), puericultura en el embarazo; labor de pato y nacimiento; cuidados postparto; cuidados del recién nacido; lactancia materna; ejercicios en el embarazo (Terapia Física).
A lo largo de las sesiones, las familias pueden experimentar la esferodinamia, musicoterapia, aromaterapia, masaje corporal, sin dejar de lado las técnicas de respiración y relajación, así como el manejo del dolor.
Adicionalmente, se trata el plan de parto y el Modelo de Atención Calificada para el Embarazo, Parto y Posparto, centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad y de gestión humanizada en las Maternidades de la CCSS.
Como detalle para las familias, el equipo de apoyo al curso realiza una sesión fotográfica para que los participantes posean un recuerdo del proceso que vivieron junto al personal de salud del hospital puntarenense.
La Dra. Magaly Ventura Sorto, enfermera obstetra y encargada del curso, indicó que esta capacitación se mantendrá a lo largo del año con la finalidad de dar mayor oportunidad a las embarazadas y sus familias de participar en las sesiones que permiten empoderar a la mujer, integrando a la familia como complemento y apoyo para el proceso que culminará con el nacimiento del nuevo miembro de la familia.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR