- Nueva sede beneficiará a cerca de 4 700 habitantes indígenas del distrito Valle La Estrella, en Limón.
- Obra tendrá un costo de ¢462 000 000 y dentro de sus novedades contará con una sala de partos.
La construcción de la nueva sede del ebáis Gavilán, en el distrito Valle de la Estrella, Limón, progresa satisfactoriamente con un 44% de avance. Este moderno y confortable edificio, diseñado para ofrecer atención integral y óptima a la población, beneficiará a cerca de 4 700 habitantes indígenas de la región.
De acuerdo con la Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora de Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA), se trata de una obra de gran importancia en la que población ancestral cabécar del territorio Tainy recibirá atención de calidad en instalaciones más cómodas y amplias.
Explicó que, en este momento, los frentes de trabajo se concentran en los acabados interiores y exteriores de la obra que incluyen: accesorios de pared, pisos monolíticos, aires acondicionados, gases medicinales, casetas, malla perimetral, tanques elevados, sistemas de agua potable y aguas residuales, tanque séptico mejorado, así como pintura interna y externa.
De la misma manera se trabaja en la instalación de la iluminación interior y exterior del inmueble, sistemas eléctricos y de detección de incendios, alarma contra robos y telefonía.
Según la directora regional, la nueva infraestructura, adscrita al área de salud Valle La Estrella, constituye una sede de ebáis tipo 1 y beneficiará a los habitantes de diversas comunidades de la región: Vesta, Gavilán, Calvery, Cuchey, Jabuy, Alto Jabuy, Boca Cohen, Alto Cohen, Bajo Cohen, Isla Cohen, Isla Cariari, Cerere, Bitarcara, Arrocera, Nimary, Bellavista, Cuagry, Namardy, Moi y Cunabry.
Posee, además, un área de 329 metros cuadrados de construcción y un costo de ¢462 000 000 que incluye la construcción y el equipamiento básico del inmueble.
Con esta obra, dijo, se podrá ofrecer una atención intercultural, toda vez que, se encuentra dentro del territorio indígena Tainy y con ella se pretende impactar en la salud de la población predominantemente joven, que tiene como principal necesidad la atención de problemas relacionados con parto y posparto, nutrición y morbilidad en la niñez, así como el abordaje de población adolescente en la esfera psicológica y social.
Aunado a esto, se dará énfasis a la atención de enfermedades crónicas, tales como, diabetes mellitus e hipertensión arterial en poblaciones adulta joven y adulta mayor, así como el abordaje de patologías asociadas al perfil epidemiológico de la región.
Dentro de los servicios y características especiales que tendrá la nueva sede figuran:
- Servicio de medicina general.
- Farmacia.
- Programa de Atención Farmacéutica (ATENFAR).
- Enfermería.
- Odontología general.
- Visita de gira de laboratorio.
- Apoyo de servicios complementarios del área de salud, entre ellos, trabajo social y psicología.
“Una de las principales novedades de la infraestructura es que contará con una sala de partos para aquellas usuarias que, por problemas de acceso, no logren llegar a tiempo para ser trasladadas hasta el hospital Tony Facio (ubicado a 48 kilómetros de distancia) para la atención de su parto”, aseguró la Dra. Alfaro.
Dispondrá también de un salón multiuso para la realización de diversas actividades enfocadas en las necesidades de salud de los habitantes de la zona.
Para la Dra. Alfaro esta nueva obra de la seguridad social constituye un paso adelante hacia el objetivo de mejorar y optimizar la atención que se brinda a la población usuaria en toda su red de servicios.
La proyección institucional estima la inauguración de la obra durante el primer semestre de este año.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR