La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) investiga a ocho personas indígenas, ya que figuran como sospechosas de cometer los delitos de agresión con arma, tortura, lesiones y privación de libertad.
Por esos hechos, cometidos en perjuicio de una persona también indígena, cuatro hombres de apellidos Ortiz Morales, Fernández Ortiz, Ureña Morales y Ortiz Obando se encuentran cumpliendo tres meses de prisión preventiva, mientras que, a otros cuatro, apellidados Garbanzo Ortiz, Ortiz Morales, Fernández Ortiz y Sánchez Navas, se les ordenaron medidas cautelares distintas. El requerimiento del Ministerio Público fue acogido por el Juzgado Penal de Buenos Aires, el 06 de abril anterior.
Los sospechosos fueron detenidos el 04 de abril, luego de que la FAI dirigiera ocho allanamientos en el territorio indígena Cabagra, específicamente en Las Delicias, San Rafael y San Juan. Durante los operativos, ejecutados en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial y la colaboración de Fuerza Pública, la Fiscalía logró decomisar armas de fuego, armas artesanales, esposas, dispositivos electrónicos, entre otras evidencias.
El caso. De acuerdo con la investigación, al parecer, el 28 de marzo anterior, uno de los sospechosos le habría ofrecido trabajo a la víctima, el cual consistía en descargar unos sacos en su casa. Tras dicho ofrecimiento, el ofendido aceptó y llegó al lugar indicado.
Sin embargo, se sospecha que los hombres tenían un plan previamente establecido. De esa manera, se cree que privaron de libertad a la víctima, lo amenazaron con un arma de fuego y le ocasionaron lesiones en distintas partes de su cuerpo.
El caso se mantiene en investigación.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR