Sistema Nacional de Gestión del Riesgo enlaza esfuerzos de cara a la temporada de lluvias
- Cruz Roja Costarricense cuenta con 200 socorristas especializados en rescates y 16 vehículos especializados
- Cuerpo de Bomberos capacitó a más de 1500 colaboradores sobre técnicas de rescate acuático
- CNE actualizó los planes de los 91 Comités Municipales de Emergencia
- Ministerio de Seguridad Pública colaborará en la distribución de ayuda humanitaria ante una emergencia
- 2389 incidentes por inundación se presentaron el año 2023
Cada año el país experimenta desde mayo y hasta noviembre, un aumento significativo en las precipitaciones debido a la época lluviosa. Ante esto, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo integrado por las instituciones de respuesta a nivel nacional se preparan para atender los múltiples incidentes que se puedan presentar con el fin de articular esfuerzos por el bien de la población y sus necesidades.
Este 2024, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que el inicio de las lluvias tenga lugar en el Pacífico Sur, durante esta misma semana, seguido por el Pacífico Central el 22 de este mes y culminando con los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles en la primera quincena de mayo. Se espera que la Vertiente del Pacífico y el Valle Central aumente hasta un 15% las lluvias por encima de lo habitual entre abril y junio.
Desde la CNE, son múltiples los esfuerzos para reducir los impactos que puedan traer las precipitaciones. El fortalecimiento de los 91 Comités Municipales de Emergencia, quienes cuentan con sus planes de emergencia actualizados. El reabastecimiento de 52 bodegas, una red de comunicación con más de 350 puestos de vigilancia a lo largo y ancho del país para brindar monitoreo a zonas de riesgo, trabajo de preparación de 500 comunidades para periodo lluvioso, quienes cuentan con conocimientos básicos para salvaguardar la vida. Todas estas acciones, son posibles gracias a la articulación con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
En este momento, más de 60 obras se ejecutan para la protección de inundaciones. Destacan varios proyectos de protección en la margen del rio Cañas, como, por ejemplo, el muro de protección en Calle Areneros de Desamparados, obras de protección de talúdes y carreteras por ejemplo en la ruta 10, así como obras para
mejorar el manejo de aguas en sitios como el Barrio Cocorí en Cartago y Salitrillos en Aserrí.
La Benemérita Cruz Roja Costarricense contará con todo su personal y recursos para atender cualquier emergencia. Entre el equipo destacan 16 vehículos especializados en rescate, ubicados estratégicamente en todo el país, adicionalmente embarcaciones, motos acuáticas y más de 200 socorristas altamente capacitados para rescatar personas.
También las Unidades de Búsqueda y Rescate Terrestre, Acuático, Urbano, Canina y de Primera Intervención se encuentran en constante entrenamiento con el fin de estar mejor preparados.
Tras el paso de una de las épocas de mayor demanda por atención de incendios forestales y en vegetación, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica está listo para proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente.
Durante los últimos 6 meses, tanto la Academia Nacional de Bomberos, como los miembros de la Unidad Operativa de Rescate Acuático, brindaron cursos, talleres y actualizaciones sobre procedimientos y técnicas de rescate acuático, a más de 1.500 colaboradores de la institución. Además, se han realizado visitas de campo para conocer aquellos lugares con mayores riesgos, población, rutas de evacuación y accesos a las áreas en peligro, para brindar un servicio oportuno al momento de presentarse una emergencia.
El Ministerio de Seguridad Pública prevé mayor presencia policial en albergues, operaciones de rescate y evacuación de personas y animales en riesgo, en coordinación con otras instituciones. También custodia de víctimas e instalaciones, colaboración en la distribución de ayuda humanitaria, controles de vías pública, custodias de ambulancias, vuelos de rescate y ambulancia, navegación en comunidades afectadas y búsqueda y rescate de personas extraviadas por deslizamientos.
Por su parte, el equipo operativo del 9-1-1 está preparado para atender las llamadas de usuarios que regularmente reportan inundaciones. Además, recomendamos a las personas estar atentas a los causes de los ríos, no botar basura e invitamos a reportar las emergencias por medio del App EMERGENCIAS 911CR»
El año 2023 dejó una cifra de más de 2.300 incidentes por inundación a lo largo y ancho del país, siendo la provincia de Puntarenas con mas incidentes. Por tal razón, para este año se trabaja de forma interinstitucional en fortalecer las capacidades de cara a la temporada de lluvias.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR