- Esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Educación Vial y el COSEVI permitieron evaluar a personas del territorio indígena de Ngäbe.
- Se aplicaron 84 pruebas prácticas para motocicleta con una aprobación del 88%.
- En enero se aplicó la prueba teórica y se dio todo el acompañamiento para acreditarles como conductores.
Como parte del plan piloto desarrollado por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la Dirección General de Educación Vial (DGEV) del MOPT, se logró la aplicación de 84 pruebas prácticas para obtener la licencia de motocicleta (A1 y A2) en 5 localidades del territorio indígena de Ngäbe: Bajo Indios, Abrojo de Guaymi, Alto Conte, La Casona y Alto San Antonio.
“Hemos concretado por primera vez en la historia de servicio de licencias, la acreditación de conductores desplazando los trámites a estas comunidades, logramos, gracias al empeño de nuestros compañeros de Educación Vial, llevar este servicio hasta territorios indígenas, eliminando barreras y dando la oportunidad a estos costarricenses para que se formen y conduzcan acorde a la Ley, por su seguridad y la de todos”, manifestó Cindy Coto, Directora Ejecutiva del COSEVI.
“Hoy marcamos un hito importante en nuestra misión, venciendo barreras la Dirección General de Educación Vial, ha logrado brindar el curso teórico y la prueba práctica de manejo a la población indígena. Estamos empoderados para generar cambios e integrar a esta población de zonas alejadas, con la movilidad segura hacia centros de estudio, centros de salud y su vida laboral”, manifestó Jackeline Ruiz Araya, Directora a.i Dirección General de Educación Vial.
De esta manera, la semana pasada (del 1 al 5 de abril), luego de coordinar múltiples aspectos, se logró atender a 84 hombres y mujeres, que manifestaron interés en continuar con el proceso luego de ganar, en enero pasado, la prueba teórica que también se facilitó en esas comunidades.
“Se aplicó la prueba práctica de manejo con un 88% de aprobación, por lo que 74 nuevos conductores acreditados pueden circular ahora fomentando la seguridad vial en sus comunidades”, detalló Coto.
Para una conclusión exitosa del proceso, se coordinó con el BCR el envío de las listas de personas que aprobaron para que sean atendidos la esta semana en la sede del Banco más cercana a su localidad.
Dentro de las acciones, se destacó el apoyo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, para elaborar señalamiento móvil y demarcar la zona de prueba práctica, de la empresa privada que ofreció capacitaciones a estas personas sobre la conducción segura en moto y de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) en las coordinaciones para encontrar y acondicionar los lugares idóneos para aplicar las pruebas.
Este proceso, iniciado el año pasado con un levantamiento de datos de las personas interesadas en acreditarse como conductores, facilitó que en enero pasado se concretara la matrícula de 167 pruebas teóricas de manejo, donde se obtuvo un 93% de aprobación, es decir, 155 personas ganaron el curso.
¿Qué sigue? Con los resultados y evaluación de este plan piloto, las autoridades esperan determinar la posibilidad, según las capacidades de la Administración, de llevar este servicio a otros territorios indígenas, logrando que este proceso sea más inclusivo al valorar las condiciones y características de estas comunidades.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR