- Visita incluyó diversos puntos de la región y un encuentro con la Junta de Salud del hospital Escalante Pradilla.
Con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de la región Brunca, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron un recorrido por la Zona Sur del país durante esta semana.
Según explicó la presidenta ejecutiva de la institución, máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, el propósito de esta gira consistió en generar un acercamiento para conocer de las necesidades de la región.
“Durante esta visita nos dimos cuenta de la mística con que trabajan los funcionarios de la CCSS y el importantísimo papel que cumplen. Y parte de esa mística destaca el cumplimiento de los objetivos del sistema de salud para las comunidades”, expresó Esquivel Rodríguez.
La región está conformada por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de la provincia de Puntarenas y el cantón de Pérez Zeledón, de la provincia de San José, y cuenta con una población aproximada de 375 000 habitantes.
El recorrido, realizado entre lunes y miércoles de esta semana, contempló la visita al área de salud Buenos Aires, así como a las sedes para ebáis de Salitre, San Vito, Sabalito, Palmar Norte y La Casona.
Cabe destacar que en la Zona Sur del país habitan cinco pueblos ancestrales, que se localizan en áreas geográficas de difícil acceso. Por esta razón, la gira incluyó la visita de algunos de estos territorios para comprender la importancia de la pertinencia cultural como complemento a la prestación de servicios de salud que brinda la institución.
“Muchos ebáis están ubicados en zonas indígenas y, aparte de llevar salud a las comunidades, debemos transmitir el respeto a su cultura, a sus costumbres, a sus tradiciones y hacer de esto una interacción sana y saludable para las comunidades indígenas de la zona Brunca”, acotó la jerarca institucional.
La visita incluyó la realización de un acto simbólico de inicio de obras del nuevo laboratorio clínico de Osa, construcción que representa uno de los principales avances en infraestructura sanitaria para la región Brunca.
Finalmente, y como cierre de gira, la presidenta ejecutiva de la CCSS se reunió con miembros de la Junta de Salud del hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.
El encuentro formó parte del fortalecimiento de la participación ciudadana para así generar, en este caso en particular, un primer acercamiento articulado en la búsqueda de mejoras para la prestación de servicios de salud del cantón.
La gira contó con el acompañamiento de representantes de la Gerencia Médica, el director de la Red Integrada de Servicios de Salud Brunca, doctor Luis Carlos Vega Martínez, así como los directores de las áreas de salud visitadas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR