En el marco de promover la seguridad vial, la Policía de Tránsito destaca la importancia del uso adecuado de las luces en los vehículos. Más allá de iluminar el camino para el conductor, encender las luces tiene un propósito crucial: hacer que el vehículo sea visible para otros actores viales, como peatones, ciclistas y otros conductores.
Es común que algunos conductores, al tener una buena visibilidad del camino, opten por no encender las luces. Sin embargo, esto representa un error en la percepción de la seguridad vial.
Las luces no solo son necesarias en condiciones de baja visibilidad, como la noche, sino también en situaciones como neblina, lluvia fuerte, cielo nublado o presencia de humo por quema en la carretera.
Destacamos los siguientes puntos clave:
- Obligación de encender las luces entre las 6 pm y las 6 am: Todos los vehículos deben tener las luces encendidas en este período, independientemente de la percepción del conductor sobre la visibilidad.
- Uso de luces en condiciones adversas: Las luces deben encenderse en condiciones de lluvia, neblina, cielo encapotado y otras situaciones que reduzcan la visibilidad.
- Luces automáticas en vehículos nuevos: Cada vez más vehículos nuevos cuentan con sistemas automáticos de luces que se encienden siempre, mejorando la visibilidad y seguridad.
- Obligación para motocicletas: Las motocicletas deben llevar las luces encendidas en todo momento mientras estén en movimiento.
- Bicicletas y visibilidad: Aunque las bicicletas no están obligadas a llevar luces encendidas durante el día, se insta a los ciclistas a hacer esfuerzos adicionales para ser visibles en la carretera.
La Policía de Tránsito recuerda que el incumplimiento de la legislación vigente en cuanto al uso de luces puede resultar en una multa de aproximadamente ¢123.000.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR