El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se complace en anunciar la oficialización del decreto N° 44329-MINAE, titulado «Oficialización De Los Instrumentos Para La Prevención Y Mitigación De La Electrocución De Fauna Silvestre Por Tendidos Eléctricos En Costa Rica». Este decreto establece condiciones e instrumentos normativos para promover que el servicio público de electricidad respete la vida de todas las especies en Costa Rica.
El objetivo principal del decreto es propiciar un desarrollo económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, reduciendo los efectos negativos sobre la biodiversidad. Se busca dar atención urgente a eventos de electrocución que resulten en animales silvestres heridos o huérfanos, así como fomentar la construcción de pasos de fauna.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, destacó que este logro es el resultado de esfuerzos conjuntos de Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil, instituciones de investigación, universidades, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (OT-CONAGEBIO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y las empresas de electrificación. Además, subrayó el compromiso del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña.
Este decreto, producto de un análisis técnico, científico y legal sobre la electrocución de fauna silvestre, incluye medidas desde el trazado de líneas hasta el uso de tecnología de punta. Su objetivo es evitar el dolor y la crueldad hacia los animales y contribuir a un modelo de turismo sostenible.
El decreto establece la creación del grupo de trabajo «Electrificación Sostenible» (GES), integrado por diversas entidades gubernamentales y empresas de electrificación. También oficializa la tercera edición de la Guía para la prevención y mitigación de la electrocución de fauna silvestre, que facilita la comunicación sobre incidentes y riesgos eléctricos para la vida silvestre.
Asimismo, brinda mecanismos para el seguimiento de datos de electrocución de fauna y medidas anuales para reducir y atender incidentes, especialmente en puntos críticos y ecosistemas frágiles. Esta información será accesible al público a través de la Plataforma Nacional para la gestión del conocimiento y la información sobre Biodiversidad, Biodatacr.
El decreto dicta que es responsabilidad de las empresas implementar acciones para prevenir la fragmentación de ecosistemas por la red eléctrica y realizar evaluaciones técnicas, ambientales y económicas para nuevos tendidos. Además, establece la atención prioritaria de puntos críticos y la participación de centros de rescate en el manejo ético y legal de animales afectados por electrocución.
El MINAE planea organizar un taller con diversos actores, incluidas distribuidoras de electricidad, ARESEP, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ONGs locales, SINAC, Consejos Regionales (CORACS) y la academia, para presentar la nueva guía y definir la hoja de ruta para su implementación.
Este decreto representa un paso significativo hacia la protección de la biodiversidad en Costa Rica y refleja el compromiso del país con la conservación ambiental.
Para más información, contactar a la Dirección de Comunicación del MINAE.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR