Los Chiles, frontera norte
- Durante el año pasado 15 presuntos traficantes de personas fueron aprehendidos en Los Chiles
- El tráfico de personas está castigado con penas de hasta seis años de prisión
La Policía de Fronteras no baja la guardia en la lucha contra el tráfico ilícito de seres humanos, por lo cual ya registra el primer sospechoso detenido por este delito en lo que va del año.
La aprehensión tuvo lugar durante la mañana del martes 2 de enero en el sector conocido como Los Mangos, cerca del puesto de Tablillas.
Durante un patrullaje por ese sitio los oficiales fronterizos detectaron a tres hombres, uno de los los cuales estaba guiando a los otros dos.
Ellos estaban cruzando la línea limítrofe por una zona boscosa y por lo tanto un punto no habilitado para el tránsito de personas y mercancías entre Costa Rica Nicaragua.
Tras ordenarles que se detuvieran, los sujetos huyeron, por lo cual fue necesario darles seguimiento para lograr aprehenderlos varios cientos de metros dentro de suelo nacional.
El sujeto que guiaba a los otros fue identificado como de apellido Chévez, quien es un nicaragüense con cédula de residencia vencida, por lo cual se encontraba ilegalmente en el país.
Con respecto a los otros dos hombres, se trata de dos ciudadanos nicaragüenses Indocumentados y en condición migratoria irregular, quienes manifestaron que Chévez les había cobrado 10.000 colones para introducirlos a territorio costarricense.
Es por ello que, bajo la dirección funcional del fiscal de turno, los tres fueron remitidos este miércoles a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.
Chévez podría ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, en tanto que los otros dos niños comparecieron en calidad de testigos, tras lo cual Migración se encargaría de repatriarlos a Nicaragua.
Cabe destacar que, durante el 2023, la Policía de Fronteras aprehendió a 15 presuntos traficantes de personas en el cantón de Los Chiles*
El tráfico ilícito de personas es un delito sancionado con penas que van de los dos hasta los seis años de prisión, según lo establecido en el artículo 245 de la Ley de Migración y Extranjería.