Hospital Calderón Guardia recibe avanzado equipo para cirugías de cáncer de mama

  • Equipo permite localizar ganglio linfático centinela en pacientes con cáncer de mama.
  • Uso del equipo permitirá evitar complicaciones de linfedema y rigidez en el hombro en pacientes.
  • Equipo fue donado por la Junta de Protección Social por medio de la Asociación para el paciente Ginecológico y con Cáncer de mama (APECAGIMA.)

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia cuenta con una nueva herramienta para mejorar la atención de las personas con cáncer de mama. Se trata de un innovador equipo de gamma sonda, que se utilizará en el servicio de Ginecología Oncológica y que fue adquirido gracias a la donación de la Junta de Protección Social y las gestiones realizadas por la Asociación para el Paciente Ginecológico y con Cáncer de Mama (APECAGIMA).

Este equipo especializado está valorado en ¢19 000 000 y según lo indicado por el doctor Jorge Eduardo Navarro Cruz, jefe de la sección de Ginecoobstetricia y Neonatología, permite realizar cirugías para localizar los ganglios linfáticos centinela, para determinar si el cáncer se ha esparcido a otras partes del cuerpo y planificar el tratamiento más adecuado.

“Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio donde es más probable que se diseminen las células cancerosas del tumor primario de cáncer de mama. Al realizar la cirugía con este nuevo equipo se evitan hacer resecciones de ganglios mamarios y evitar complicaciones como la linfedema, la rigidez del hombro luego de la cirugía y síntomas que son muy molestos en pacientes con este tipo de procedimientos quirúrgicos y enfermedad”, indicó el especialista en ginecología oncológica.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, agradeció a la asociación por la gestión realizada y a la Junta de Protección Social por la entrega de este nuevo equipo al hospital que beneficiará a las pacientes del servicio de Ginecología Oncológica.

“Siempre buscamos la innovación, buscamos mejorar cada día con nuevas tecnologías los procedimientos quirúrgicos que permitan reducir las complicaciones de las pacientes con un diagnóstico de cáncer, tema bastante sensible y que se presenta con mucha frecuencia en la población, con este tipo de adquisiciones queremos brindar mejor calidad de vida, mejorar los procesos y que la recuperación sea más favorable”, concluyó Lemos Pires.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR