La llegada del fentanilo a Costa Rica se hizo pública con la desarticulación de un grupo dedicado al comercio ilícito de ese producto, la semana anterior.
Su alta peligrosidad y poder de adicción entre los consumidores, puso en manifiesto la preocupación de las autoridades, pues, según datos de la DEA, en este momento esa droga es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 24 años.
«Es una droga sintética, un opioide (analgésico), y tiene diferentes efectos; se utiliza de manera lícita, bajo control, en farmacias y en la medicina, para aliviar dolores muy intensos, ya que es más fuerte que la morfina», así describió el fiscal adjunto contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Javier Valerio, la sustancia conocida como fentanilo.
La explicación la realizó este lunes, durante el programa de radio Frecuencia MP, donde también indicó que el grupo organizado presuntamente, mezcló fentanilo con otras drogas, para generar un mayor efecto, por la potencia que posee.
El director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Stephen Madden, señaló que, tras el trabajo en conjunto que realizan constantemente con el Ministerio Público, ambos entes tenían conocimiento de que esa droga ingresaría pronto al país, por lo que se requería iniciar con la preparación del personal policial y fiscal, para la atención de investigaciones de casos similares.
De esa manera, con la colaboración de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), autoridades costarricenses lograron desarticular al primer grupo criminal, el cual estaría dedicado a esta actividad ilícita.
«En el proceso de investigación determinamos que la forma en la que se está comercializando es la pastilla de fentanilo, que viene en un color específico, pero, también, dentro de la inspección que se realiza en los operativos, logramos encontrar esta sustancia en polvo», señaló Madden.
El director de la PCD explicó que, por el origen del fentanilo, esta droga tiene fines medicinales para calmar dolores fuertes. Sin embargo, una sobredosis del estupefaciente podría causar daños en el sistema respiratorio, a nivel del cerebro o hasta causar la muerte.
El fiscal adjunto Valerio mencionó que sólo dos miligramos de esa droga podrían causar la muerte a una persona. Además, explicó que algunos de los efectos que produce el fentanilo son exceso de relajación, alivio rápido a dolores, euforia, vómitos y mareos, los cuales son sumamente peligrosos para la salud, puesto que la droga es altamente adictiva.
«Por ser una droga altamente tóxica, ya se han presentado casos en Estados Unidos, donde oficiales han visto afectada su salud porque ingresan a una casa y existe un cargamento importante de fentanilo y eso emana polvo que, al ser respirado, causa problemas en la salud», destacó.
En ese sentido, el director de la PCD señaló que, para los allanamientos que se desarrollaron en el país la semana anterior, fue necesaria la participación del Ministerio de Salud, para que brindaran los protocolos de la correcta manipulación de esta sustancia.
«El día de los operativos teníamos un médico en cada uno de los objetivos allanados, el personal contaba con el equipo básico (mascarillas, guantes y lentes). En caso de que ocurriera alguna emergencia, teníamos contacto inmediato con el cuerpo de bomberos y el equipo de traslado médico, y contábamos con los reactivos que se requirieran utilizar de manera urgente», enfatizó Madden.
Tanto el fiscal adjunto, como el director de la PCD, hicieron un llamado de atención a la prevención, para que las personas no consuman esta droga.
Escuche la entrevista completa en este enlace. Frecuencia MP se transmite todos los lunes, a las 11:00 a.m., en Radio Columbia y la página de Facebook Ministerio Público de Costa Rica.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR