Trabajado realizado por la PCD, el Ministerio Público, UEI, DEA y DIS
• Organización vendía la droga oculta con otros fármacos y drogas sintéticas. Los consumidores, en muchos casos, ignoraban su contenido
• Durante la investigación la PCD decomisó más de 1.100 pastillas de este adictivo y peligroso estupefaciente
Tras una minuciosa investigación que duró aproximadamente un año, la Policía Control de Drogas logró desarticular hoy la primera organización narcotraficante dedicada a la venta y distribución de fentanilo en el país y la región centroamericana.
Este Importante trabajo fue realizado gracias al apoyo de la Administración de Control de Drogas (D.E.A, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, así como la dirección funcional del Ministerio Público, con la participación de diversos cuerpos de policía de Seguridad Pública, así como la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.
Tres viviendas fueron allanadas, las cuales se ubican en el cantón de Tibás y el distrito de San Sebastián, en la provincia de San José, así como en la Guácima de la provincia de Alajuela.
Los allanamientos permitieron a la PCD la detención de cuatro personas que formaban parte de esta estructura criminal, los cuales, según las investigaciones, vendían la droga en San José, Escazú y alrededores, principalmente en bares, a personas quienes, en muchos casos, no sabían el contenido de las pastillas, por lo cual, los consumidores finales compraban el estupefaciente y desconocían el peligro que se exponían al probarlo.
Los clientes en su mayoría son personas con un nivel económico elevado.
Las personas detenidas hoy por la PCD y parte de esta estructura son:
- Valdivia, costarricense, líder de la organización, con antecedentes por robo agravado.
- Hernández, costarricense, pareja sentimental de Valdivia, líder de la organización, sin antecedentes.
- Martínez, colombiano, función de transporte, custodia y venta.
- Arroyo, costarricense, función de transporte, custodia y venta.
- Corrales, quien fue víctima de homicidio durante la investigación. Tenía antecedentes por robo simple, robo agravado, falsificación de documentos, agresión con arma, tráfico de drogas, tentativa de homicidio y simulación de delito.
La Policía Control de Drogas requiere, además, la colaboración de la ciudadanía para localizar a Rafael Raimir Valverde Hernández, quien es parte de esta estructura narcotraficante, con funciones de transporte, custodia y venta de drogas con fentanilo. Esta persona posee antecedentes por robo simple, robo agravado, falsificación de documentos, agresión con arma, tráfico de drogas y amenazas a mujeres.
Durante el proceso de investigación, la PCD logró decomisar un total de 1.100 pastillas de un compuesto elaborado a base de paracetamol y fluorofentanilo, las cuales eran vendidas bajo diferentes formas y colores para llamar su atención.
“Estados Unidos aplaude al gobierno de Costa Rica por esta exitosa operación. La DEA trabajó para ayudar a las autoridades costarricenses a efectuar su operativo y da soporte a las investigaciones de fentanilo alrededor del mundo”.
“Apoyamos a nuestros socios internacionales, como Costa Rica, en esta batalla contra las redes ilegales de distribución de fentanilo. La lucha contra el fentanilo es una prioridad compartida por nuestros países”, puntualizó el Agregado de la DEA en Costa Rica, Matthew Sandberg.
Según el sitio oficial del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (2021), el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Esta potente droga, es la causante de cientos de fallecimientos por intoxicaciones en Estados Unidos, debido a su alta capacidad de generar adicción a quienes la consumen.
Para su manipulación, es requerido un equipo de protección especial, por lo que el personal que intervino en los allanamientos, utilizó implementos adecuados para su protección.
Es importante destacar que, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Salud, se encuentran en un proceso de desarrollo de un protocolo de atención y manejo para casos de fentanilo, así como la creación de un protocolo para la detección de casos de adicciones a este estupefaciente.
Los allanamientos se encuentran en proceso, por lo que se darán más detalles en otro comunicado.