• 34 cuerpos policiales municipales sumarán esfuerzos a las policías nacionales
• Fuerza Pública reforzará sus equipos con más motocicletas y 176 estudiantes de la Academia Nacional de Policía
• Acciones policiales se desarrollarán durante 5 fases operativas que se extienden del 13 de noviembre al 7 de enero
A fin de que la ciudadanía pueda disfrutar de un fin y principio de año con seguridad, los cuerpos policiales nacionales, con el apoyo de diversas entidades de seguridad privada y la Red Nacional de Policías Municipales, anunciaron el inicio de una serie de operativos que iniciaron hoy y que se extenderán hasta el 7 de enero del 2024.
Los principales objetivos de estas acciones policiales serán prevenir los delitos contra la vida y contra la propiedad, así como prevenir y combatir el contrabando de mercancías, además de fortalecer los controles migratorios.
En cuanto a los delitos contra la vida el énfasis será la prevención de las acciones del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia intrafamiliar, mientras que en lo que respecta a los delitos contra la propiedad los esfuerzos se centrarán en prevenir hurtos, asaltos a vendedores de lotería y a peatones, además de las tachas y robo de vehículos.
Tanto en las fronteras como en el interior del país se incrementarán las acciones contra el contrabando de medicamentos, licores, pólvora y otras mercancías, así como contra el tráfico ilícito de personas y la trata de personas.
Para ello las autoridades han estructurado los diferentes operativos en cinco fases, la primera de las cuales es la de Preaguinaldo, la cual inicia justamente hoy y concluirá el 20 de este mes, mientras que la segunda fase, denominada Seguridad Bancaria, arrancará el 25 de noviembre y su conclusión será el 29 de diciembre.
La tercera etapa será la fase de Aguinaldo, cuya ejecución se extenderá del 1 al 20 de diciembre, mientras que la cuarta fase será la de Navidad, que se extiende del 21 al 25 de diciembre, en tanto que la quinta y última fase se concentrará en las actividades propias de los últimos días de este año e inicios del próximo, por lo que comprende del 26 de diciembre del 2023 al 7 de enero del 2024.
Además de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, durante las operaciones participarán el Organismo de Investigación Judicial, la Policía de Tránsito, la Policía Penitenciaria, la Policía de Control Fiscal, la Policía de Migración y las policías municipales.
A este recurso policial se le sumarán 150 estudiantes avanzados de la Academia Nacional de Policía, pertenecientes al Curso de Gestión de la Seguridad de los Cuerpos Policiales en el Ámbito Nacional, así como otros 26 del Curso de Especialización en Seguridad Turística.
De igual manera para este fin de año la Fuerza Pública contará con 36 nuevas motocicletas, las cuales se sumarán a partir de hoy a los demás vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones que el Ministerio de Seguridad Pública dispondrá para llevar a cabos las cinco fases operativas ya anunciadas.
Si bien las autoridades harán lo que esté a su alcance para minimizar el accionar de la delincuencia, el Ministerio de Seguridad promoverá, mediante redes sociales y otros espacios, la adopción de medidas de autocuido por parte de la ciudadanía.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR