Cenare reconoce determinación y resiliencia a sus personas
usuarias con ictus
- Centro especializado atiende alrededor de mil personas con esta enfermedad en consulta externa al año.
- Actividad se realizó para conmemorar el Día Internacional del ictus.
Con música, globos, charlas y actividades lúdicas los funcionarios del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) reconocieron la determinación y resiliencia de las personas usuarias con ictus, conocido comúnmente como infarto cerebral, en el marco del Día Internacional del Ictus.
Durante la actividad, se brindaron palabras de apoyo y motivación acerca de la hospitalización, además pudieron compartir y escuchar el testimonio de otras personas que padecen la enfermedad y sus familias. También se realizaron presentaciones artísticas como música de guitarra en vivo, baile típico, además de demostraciones de terapias no tradicionales como yoga o terapia con animales.
La organización de la conmemoración de hoy fue gracias al trabajo de funcionarios de servicios generales, de enfermería, de nutrición, de terapia, de medicina, de farmacia, de trabajo social y de psicología, así como Aprocenare.
De acuerdo con datos del Cenare, alrededor de mil personas atienden en la consulta externa al año por ictus. Además, alrededor de 200 personas se hospitalizan por este padecimiento cada año.
La unidad de personas usuarias con secuelas de ictus fue creada hace 15 años en el Cenare, la cual cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados en el abordaje y tratamiento de pacientes con sus secuelas.
El día 29 de octubre se conmemora el Día Internacional del Ictus, el cual busca promover el conocimiento de sus síntomas por la mayor parte posible de la población, así como educar sobre los factores protectores que son como el ejercicio físico, la alimentación natural y variada y la vigilancia y control de otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, el fumado, entre otros.
El ictus se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro, que provoca la pérdida de alguna capacidad asociada a ese sector.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR