- Se comprarán 432 sillas especializadas de acuerdo con la necesidad de cada usuario.
- En la compra de estos aparatos se invertirá $1 200 000 (¢672 000 000) por año.
El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) inició con la toma de mediciones y llenado de fichas técnicas de usuarios en situación de discapacidad permanente que están a la espera de una silla de ruedas especializada y con medidas específicas.
Este centro especializado entrega cada año alrededor de 120 sillas para pacientes con discapacidad permanente. La entrega de 2023 se encuentra programada para noviembre.
El doctor Roberto Aguilar Tassara, director médico, recalcó que, a pesar de los esfuerzos institucionales, ante una alta demanda de usuarios se generó una lista de espera de alrededor de 1 343 personas con discapacidad en espera de una silla de ruedas. Agregó que, la CCSS mediante un esfuerzo histórico incrementó el presupuesto destinado para la compra de sillas a lo largo de los próximos cuatro años con lo que se espera cubrir la lista de espera y la demanda proyectada hasta el 2026.
El Dr. Milton Chamorro Flores de la dirección de Servicios Médicos y Apoyo Técnico del CENARE, explicó que, el aumento en el presupuesto permitirá comprar sillas para para 432 usuarios cada año durante los próximos cuatro años.
Según comentó Chamorro, las mediciones a estos usuarios iniciaron el pasado 2 de octubre y se mantendrán hasta el jueves 26 en horario de lunes a jueves de 4.00 p.m. a 8.00 p.m. En este proceso participan médicos fisiatras, terapeutas ocupaciones y funcionarios de las casas comerciales.
Mientras tanto, la Dra. Christine Ares Rivet, jefatura de Consulta Externa, detalló que por día se toman medidas a 27 usuarios, para un total de 108 por semana, para poder entregar las sillas en marzo del próximo año y así los usuarios tengan sillas altamente especializadas según la condición de discapacidad que cada uno presenta.
Adicionalmente, la Dra. Ares Rivet destacó que los nuevos productos de apoyo permitirán a los pacientes tener una mejor calidad de vida, mediante la inclusión a nivel familiar, social, educativo y laboral, ya que más que una silla standard, estas sillas adaptadas a las necesidades y condiciones individuales, permiten una mayor tolerancia a estar sentado, evitan deformidades a futuro, mejorando por ende la participación de los usuarios en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Agregó “hay sillas manuales sencillas, pero de alta durabilidad, otras mucho más especializadas, y otras motorizadas de alta tecnología, cada una prescrita de con especificaciones técnicas de acuerdo con las medidas, patología, grado de dependencia de cada usuario y condición de discapacidad. Estos equipos permiten satisfacer las carencias que sufren muchos de los pacientes con discapacidad, permitiendo que se trasladen tanto dentro como fuera de sus hogares”.
En la compra de las primeras 432 sillas, cuya entrega se proyecta para el año 2024, se invertirán 672 millones de colones. La prescripción, valoración y entrega de cada silla de ruedas se realiza con base en las valoraciones realizadas por un grupo multidisciplinario de funcionarios altamente capacitado y sensibilizado en temas de discapacidad que laboran en el Cenare para el bienestar de los asegurados con esta condición y sus familias.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR