AyA agiliza acciones para enfrentar el fenómeno de El Niño

Institución refuerza procesos operativos y la búsqueda y puesta en operación de fuentes de agua para disminuir el impacto del evento climatológico

Un equipo especializado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desarrolla un intenso plan de acción orientado a disminuir el impacto que generará el fenómeno de El Niño durante la próxima época seca, situación que este miércoles generó la emisión de alerta amarilla para todo el país por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Ambas instituciones son parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el cual se alista para afrontar las duras condiciones que se anuncian a partir de diciembre, luego de una temporada de lluvias con menores niveles de precipitaciones.

Entre las principales acciones por parte del AyA destaca el equipamiento de pozos nuevos y próximos a habilitar, entre ellos uno en la zona de Goicoechea que se registra como el más profundo perforado por la institución, con 380 metros.

Además, se intensificará el programa de atención de fugas y sobre todo, se efectúan mejoras en los procesos de potabilización del agua. El objetivo es aportar más caudal a los sistemas y garantizar la calidad del líquido en el periodo seco.

“De manera preventiva, desde la institución asumimos todos los esfuerzos para mitigar las afectaciones que se van a generar a partir de estas condiciones climatológicas. Todas las acciones que ya se están realizando tienen el propósito de preparar a los sistemas para los periodos más críticos de este fenómeno”, expresó Alejandro Guillén, presidente ejecutivo del AyA.

También destacan otras medidas, como las alianzas público-privadas para incorporar más caudal a los sistemas y el monitoreo quincenal de los acuíferos.

Guillén además mencionó que el AyA implementará una campaña de información digital y en medios de comunicación masivos para generar conciencia en la población acerca del uso adecuado del recurso hídrico.

El miércoles el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que la época seca iniciará a principios de diciembre y que el país sufrirá una sequía meteorológica en ciertas regiones, con un aumento de las temperaturas.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR