La Embajada de Estados Unidos alerta al público costarricense sobre el riesgo de sufrir estafas con falsas oportunidades de trabajo en Estados Unidos.
En los últimos meses, la Unidad de Prevención de Fraude de la sede diplomática detectó más de 100 casos de aparentes timos con esta modalidad. La mayoría de las víctimas son personas que buscaban visas de trabajo temporal para laborar en Estados Unidos.
Los estafadores engañan a sus víctimas haciéndoles creer que pueden ayudarles a conseguir trabajo o a agilizar el proceso de solicitud de visa. En muchos casos, los criminales se hacen pasar por abogados, reclutadores, o empleados del Gobierno de Estados Unidos. El contacto lo suelen hacer por medio de WhatsApp y las redes sociales.
Con frecuencia, los estafadores hacen videollamadas a sus víctimas y les envían documentos falsificados. A cambio de los servicios fraudulentos, exigen pagos de sumas que van desde los doscientos dólares hasta los tres mil quinientos dólares por medio de plataformas de transferencia de dinero como Western Union, PayPal, Venmo y Zelle, entre otros.
La Embajada de Estados Unidos insta a los costarricenses a estar alerta e identificar las señales que delatan este tipo de timos:
- La Embajada de Estados Unidos nunca utiliza WhatsApp, ni videollamadas para comunicarse con los solicitantes de visa.
- El único sitio web oficial para buscar empleo en Estados Unidos es seasonaljobs.dol.gov. El sitio oficial para solicitar una visa es ustraveldocs.com.
- Los solicitantes de visa nunca deben enviar dinero a cuentas registradas a nombre de individuos. El Gobierno de Estados Unidos no utiliza Western Union, PayPal, Venmo, ni ningún otro servicio de terceros para recibir los pagos del proceso de solicitud de visa, ni ningún otro costo asociado al proceso de inmigración.
- El proceso de solicitud de visa no requiere que el interesado proporcione exámenes, registros financieros, ni que tenga una cuenta bancaria en Estados Unidos.
- Las direcciones de correo electrónico oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos terminan en @state.gov. Las direcciones de otros departamentos y agencias federales también terminan siempre en .gov. Cualquier otra terminación (como .com, .org, o .us) puede ser un indicador de fraude, con la excepción del sitio oficial ustraveldocs.com.