Unidad de Cuidados Paliativos ya es una realidad en área de salud Upala

  • Consulta externa inició el viernes anterior.
  • También se contará con visita domiciliar y atención será integral para el paciente y familia.

El área de salud Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya cuenta con su nueva Unidad de Cuidados Paliativos, con lo que continúa ampliando su capacidad resolutiva y acercando nuevos servicios a la población de ese cantón alajuelense.

El doctor Josué Aguilar Otoya, director médico del área de salud Upala, explicó que la apertura de esta nueva consulta va en línea con la propuesta que lleva la institución de acercar los servicios a la población, brindar un servicio humanizado y estar presente en la vida de las personas desde la concepción hasta el fallecimiento, dando calidad de vida y acompañando tanto al usuario como a su familia.

“Con la Unidad de Cuidados Paliativos del área de salud Upala la intención es acompañar y dar calidad de vida en los últimos días a los usuarios, pero también apoyar a esas familias que, de una y otra forma, se desgastan en el cuido de estos pacientes y, por consiguiente, el impacto en la población es de gran importancia y que podrán llevar la carga de una enfermedad en fase terminan de una forma adecuada tanto mental como física, para ellos poder abordar adecuadamente la situación y el duelo que empieza con la partida del ser querido”, destacó el médico.

La doctora Norelly Villafuerte Rodríguez, médica general, cuenta con una maestría en Cuidados Paliativos. Ella tiene a cargo esta nueva unidad en el área de salud Upala.

“La medicina paliativa no se centra únicamente en el paciente, sino que la familia juega un rol muy importante en la atención del paciente”, afirmó la médica.

El 22 de agosto se recibió el aval del Ministerio de Salud y ese mismo día una familia se acercó a buscar esa atención.

“Llegaron al área de salud buscando ayuda, la familia estaba super angustiada. Ese día nos habilitó el Ministerio de Salud para poder funcionar como Unidad de Cuidados Paliativos y me fui a visitar al señor.  Estuvimos con toda la familia, son cinco hijos y pudimos ayudarlos durante una semana”, comentó la especialista.

Sobre la experiencia de atender a ese primer paciente y a esta familia, la doctora comentó que “quedaron muy agradecidos porque al final de no saber nada se convierten en enfermeros, médicos, son además el apoyo principal cuando está empoderada y saben los síntomas que se avecinan para su familiar y hablan sin ningún tapujo ni mito de la muerte”.

Agregó además que en la medicina paliativa no solamente se ve al paciente, “nos interesa muchísimo la familia y el cuidador principal ya que no se ve únicamente al paciente, sino el entorno social, psicológico, emocional, y el entorno físico, entonces es de vital importancia conocer tanto al paciente como a la familia.”

Pero luego de atender este primer caso, el viernes 8 de setiembre se inició con la atención de consulta externa.

“Vamos a tener dos modalidades: consulta externa y visita domiciliar. Dependiendo cómo los vea en la consulta externa o lo que nos diga la familia ya habría que salir a visitarlos. La periodicidad de las visitas dependerá de los síntomas del paciente o del estadío de la enfermedad”, explicó la doctora.

Para el doctor Aguilar ya “se dio el primer paso para ofrecer una atención integral al paciente y su familia en cuidados paliativos de una manera integral donde se complemente con las especialidades de Psicología, Trabajo Social, Farmacia y Nutrición”.

ACOMPAÑAR AL PACIENTE Y ORIENTAR A LA FAMILIA

Acompañar al paciente y guiar a la familia en los últimos días de vida del paciente en cuidado paliativo es la razón que motivó a la doctora Norelly Villafuerte a formarse para que en Upala se pudiese contar con este servicio.

“Súper bendecida por formar parte de esto y lo que va a suceder aquí en Upala, primero no nació en el corazón mío, sino en el corazón de Dios y luego él me motivó para que naciera en mi corazón. Estuve en todo lado, pude quedarme en el hospital San Juan de Dios, y yo dije que mi prioridad no era quedarme en San José, era aprender, conocer para regresar a Upala”, comentó la doctora.

También le tocó laborar en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Liberia. Precisamente en esta unidad llegaban pacientes desde Upala.

“En Liberia tuve la oportunidad de atenderlos y la voluntad del paciente es la de morir en su casa y tienen el derecho. Se les daba la salía y venían para su casa”, aseguró la doctora sobre los pasos previos con que comenzó a acompañar a los usuarios de Upala.

“Nos educan toda la vida a desarrollarnos, a vivir, pero cuando viene la etapa de la muerte, nadie sabe qué hacer y es algo por lo que todos tenemos que pasar. Unos se van en un vagón antes y otros en un vagón después, pero nos tenemos que ir y no sabemos cómo irnos muchas veces”, afirmó la especialista.  

Como parte del proceso de apertura del servicio, el área de salud Upala está revisando expedientes médicos para identificar a los pacientes que por su diagnóstico requieren de esta atención especializada.

“Al final no solamente vemos la parte física; es decir, este paciente va a fallecer por esta enfermedad, pero la parte emocional de ese paciente y la familia, la parte social, muchos pacientes no se mueren porque no saben dónde va a quedar su familia, la casa a quien se la dejaron, entonces muchas veces la angustia no es ni siquiera el dolor físico, el dolor social, espiritual porque tienen algo pendiente con su credo”, concluyó la médica especialista.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR