Las plataformas digitales llegaron para quedarse y, en la mayoría de casos, resultan ser buenas aliadas para desarrollar actividades académicas, recreativas, de contacto social y demás. Sin embargo, existen personas que las utilizan como un medio para la comisión de delitos.
Por esa razón, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes alerta a la población para que reconozca a tiempo cualquier situación irregular que se presente por medio de estas plataformas y que podría desencadenar en un hecho de trata de personas, el cual, según Eugenia Salazar Elizondo, fiscala adjunta de ese despacho, ocurre cuando la víctima es sometida a diferentes formas de explotación, como sexual, laboral, entre otras.
Este lunes, durante el programa de radio, Frecuencia MP, la funcionaria explicó que hay quienes acuden a aplicaciones digitales para contactar a personas menores de edad y, tras ganarse su confianza, consiguen reunirse con estas. De esa manera, empieza a ejecutarse una serie de agresiones que, sin duda, atentan contra la integridad de la víctima.
De acuerdo con Salazar, la Fiscalía ha detectado que, por medio de estos contactos virtuales, las personas agresoras cometen delitos sexuales, como violación o producción y difusión de material con contenido de abuso sexual infantil.
«La trata de personas es un delito que funciona en la clandestinidad y si estamos hablando de personas menores de edad, se recurre a casas, hoteles, siempre en lugares de privacidad. No siempre vamos a encontrar que las personas menores de edad estén en lugares visibles, pero si se trata de personas mayores de edad, podemos hablar de bares, salas de masajes, etc.», explicó la experta.
La fiscala adjunta señaló que, en el caso de personas mayores de edad, este tipo de contactos ocurre cuando las víctimas observan en redes sociales ofertas de empleo. No obstante, en ocasiones, esos ofrecimientos terminan siendo una forma de trata de personas, ya que las condiciones no son idóneas.
Para denunciar un posible caso de trata de personas, puede acudir a la Fiscalía u oficina del Organismo de Investigación Judicial más cercana. O bien, por medio de la línea confidencial de la policía judicial: 800-8000-645.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR