Hospital de Puntarenas avanzaa toda máquina

  • Obra se encuentra con 75% de avance.
  • Inversión ronda los ¢135 000 000 000.
  • Contará con 300 camas de hospitalización al momento de la entrega del proyecto.

La construcción del nuevo hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, avanza a toda máquina, llenando de gran alegría a la población de esta provincia de nuestro país.

Ubicado en el distrito de Barranca, tendrá un área de construcción de 74 759 m² dentro de un terreno total de 150 029 m².

De acuerdo con el Arq. Oscar Mora Elizondo, jefe del área de Administración de Proyectos Constructivos de la dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, el nuevo hospital se encuentra con un nivel de avance cercano al 75%.

Se trata de un edifico moderno que incluye áreas para servicios especializados como hospitalización, cirugía ambulatoria, emergencias, salas de operaciones, salas de partos, medicina crítica y de cuidados intensivos. También, incluye servicios de ginecología oncológica, oncología médica, quimioterapia, hemodinamia, optometría y cardiología.

Para el ingeniero esta nueva edificación permitirá ampliar el nivel resolutivo del centro médico actual, ya que se estarán brindando nuevos servicios como quimioterapia y hemodinamia, permitiendo ofrecer a los pacientes no sólo un mejor servicio, sino que además la posibilidad de que no se tengan que trasladar hasta el Área Metropolitana para recibir sus tratamientos, a lo que se añade el impacto que tendrá en la red del hospital México. Además de estos nuevos servicios, se están reforzando otros servicios que actualmente se brindan como terapia física, imágenes médicas y otros.

También se incluyen servicios de apoyo diagnóstico, tratamiento, abastecimiento y procesamiento, así como áreas de apoyo administrativo y apoyo complementario. Contará además con el primer servicio semiautomatizado de despacho de medicamentos del país.

Por su parte, el Dr. Randall Álvarez Juárez, director del actual hospital de Puntarenas mostró su complacencia por el avance de la obra y mencionó que se tratará de uno de los centros más modernos del país que tendrá un gran impacto en toda la provincia, donde el actual hospital brinda los servicios en condiciones de espacio muy limitadas, pero siempre con la mística y compromiso de los trabajadores.

Enfatizó que se trata de un gran paso para la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual procura no sólo mejorar los servicios, sino además acercarlos a donde más los necesita la población. De manera que este nuevo centro médico no sólo tendrá un aumento de la capacidad instalada, sino también de su capacidad resolutiva, lo que permitirá que los usuarios sean atendidos con la misma excelencia de siempre pero más cerca de su hogar, agregando procesos de trabajo innovadores, con nueva infraestructura, alta tecnología y sobre todo recurso humano de alta calidad.

El proyecto poco a poco deja de ser un sueño para irse convirtiendo en una realidad que viene a resolver grandes necesidades de la población, con 14 quirófanos y 64 consultorios en la consulta externa y que, con esta visita, todos los costarricenses pueden ver y apreciar, apuntó Álvarez.

El inmueble requerirá de una inversión estimada de más de 135 mil millones de colones, a la entrega del proyecto contará con 300 camas de hospitalización (que para 2030 se espera aumentar en 50 camas más), así como con 32 camas de Neonatología. Tiene como fecha estimada de entrega mayo de 2024 y una puesta en marcha para el segundo semestre de este mismo año.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR