- Juzgado Abierto promueve espacios de diálogo sobre violencia doméstica y el acceso al proceso judicial con instituciones públicas y sociedad civil.
Integrar a la comunidad alajuelense, instituciones públicas y sociedad civil en general en un diálogo permanente sobre el fenómeno de la violencia doméstica y los mecanismos para acceder al proceso judicial, buscando un cambio social, es el compromiso que asume el Juzgado de Violencia Doméstica de Alajuela.
El equipo integrado por tres personas juzgadoras, seis personas técnicas y una persona coordinadora emprenden una serie de acciones de trabajo con la comunidad de la provincia, al formar parte del Proyecto de Juzgados Abiertos que coordina la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, CONAMAJ.
«Tenemos un compromiso social de procurar pequeños cambios que permitan que en nuestro hogar se respire armonía, respeto y tolerancia.
Y en esta materia se requiere que jueces y juezas dejen sus escritorios y se hagan oír por las comunidades para erradicar definitivamente la violencia.
La persona usuaria son nuestra razón de existir y frente a los casos que tramitamos, vemos una oportunidad para prevenir y hacer un cambio cultural, de ahí que la persistencia al personal de dar un trato digno, empático y respetuoso, son acciones que nunca van a cesar», destacó la jueza coordinadora del despacho, Shirley González Quirós.
De esta manera, el personal se capacita en uso de lenguaje claro para que éste se refleje en las sentencias que se emiten, en las cuales se incluye una breve explicación en lenguaje comprensible, sobre lo que implica la decisión judicial tomada, además se capacita en atención con empatía y sensibilización sobre la materia que se atiende.
Se participa en redes interinstitucionales para brindar el aporte del Juzgado en talleres y capacitaciones dirigidas a la comunidad, centros médicos, cuerpos policiales y especiales, en temas diversos como el fenómeno de violencia doméstica, los mecanismos para acceder al proceso judicial y la debida diligencia; se participa en actividades comunitarias repartiendo información sobre las labores del Juzgado.
Se trabaja en un mapeo para determinar el abordaje de grupos organizados de las comunidades para llevarles talleres de prevención del femicidio y evacuar consultas.
Este tipo de actividades de participación con los diversos sectores sociales de Alajuela, se realiza desde hace 20 años y hoy se refuerza con el compromiso de convertir el despacho en un Juzgado Abierto.
«Como juzgados abiertos, tenemos la posibilidad de llegar a las comunidades y los grupos sociales desde edad más tempranas y eso concede esperanza que la semilla del cambio y de una cultura de paz, pueda llegar a terrenos fértiles que germinen y den frutos con la construcción de nuevas masculinidades y feminidades, familias más armoniosas y en general un respeto absoluto por la condición humana, es un ganar/ganar para la sociedad», puntualizó la jueza Shirley González.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR