Con un presupuesto de 8.300 millones de dólares para este año 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS, es una institución que, en criterio de su directivo Juan Ignacio Monge “se quedó en el tiempo”, con una normativa de hace 80 años por lo que requiere una actualización importante en su operatividad y gestión.
El directivo Monge, nombrado por el gobierno del Presidente Chávez y su compañero Adrián Torrealba Navas, quien representa a UCCAEP, comparecieron ante la Comisión de Ingreso y Gasto, donde externaron sus criterios sobre la iniciativa 23.644 Investigación sobre el Estado Actual del Régimen Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS.
Monge explicó que en los aspectos médicos se ha avanzado mucho, sobre todo con la compra de equipo de alta tecnología, “pero el sistema de planillas es de los años 70, tiene 148 inyectores de información al sistema financiero contable, lo que impide que la información sea adecuada y oportuna. “Por eso hay problemas en el inventario, las compras, las deudas por cobrar, la deuda del Estado y el portafolio de inversiones”, afirmó.
Notas al margen
Por su parte, el representante de la UCCAEP en la directiva de la Caja, Adrián Torrealba, explicó que solicitaron una auditoría financiera externa a la empresa Deloit de los estados financieros del 2021, cuyo resultado recibieron en agosto del 2022 con una serie de reservas (anotaciones) generadas por falta de información o porque no son razonables determinados aspectos.
Agregó que se le pidió a la auditoría interna un análisis de las notas que no se solventaron en el estado financiero y producto de ese estudio es que se llega a la conclusión que, en el 2026, los gastos institucionales van a superar a los ingresos.
Audio Adrián Torrealba, representante de la UCCAEP en la directiva de la Caja.
La diputada Sofía Guillén fue directa en la consulta que hizo a los visitantes sobre si está o no está quebrada la CCSS, ya que el estudio actuarial en el que se basan para hacer dicha afirmación se ha variado tres veces.
También preguntó si están cobrando al gobierno la deuda que mantiene con la institución, pero de acuerdo con Torrealba, antes de cobrar la deuda hay que determinar el monto, por lo que ya convocaron al Ministro de Hacienda para retomar el tema y reiniciar la negociación.
Tanto Guillén como su colega Dinorah Barquero, se interesaron en algunos aspectos relacionados con el hecho de que Torrealba sobreviviera a la purga que llevó a cabo el Presidente Chaves cuando destituyó a Álvaro Ramos. Barquero ahondó en día, fecha e incluso compra del pasaje que permitió al funcionario estar fuera del país cuando se aprobó el aumento, mientras que Guillén fue mucho más directa en la exposición de los motivos.
Audio diputada Sofía Guillén
El legislador Francisco Nicolás consultó a los visitantes, en qué se basa el Presidente Rodrigo Chaves para decir que la Caja se encuentra quebrada, cuando los estados financieros auditados llegan hasta diciembre del año pasado y cuestionó a los directivos si no han querido desmentir al mandatario por miedo a que los despida.
El parlamentario agregó que incluso hay personas que sostienen que la CCSS tiene superávit, pero de acuerdo con Torrealba esta posición nace de un documento que circuló en el cual se incluyen las partidas subejecutadas que por metodología deben tratarse de esa manera, pero si dichas partidas se sacan de la lista, se comprueba que esa información no es real.
Los visitantes no pudieron responder a la congresista Dinora Barquero su consulta del monto al que asciende la condonación de intereses, multas y recargos realizada, por lo que quedaron en enviar la información.
La diputada Pilar Cisneros pidió más detalles sobre lo dicho por la gerente de la institución Marta Esquivel, de que se entraría en un problema de no liquidez a partir del 2027. Los visitantes indicaron que se tienen serios problemas de confiabilidad en dichos datos, sobre todo por el hackeo que los afectó. “Ante la opacidad de los datos financieros se están tomando decisiones a ciegas” sostuvo Monge Vargas.
Otro aspecto de interés para Cisneros, fue conocer el monto real del aumento salarial que se realizó a los empleados de la Caja, el cual cobró la cabeza de la mayoría de los directivos anteriores, sin embargo la respuesta fue que la Presidenta Esquivel solicitó la información oficial en los últimos meses del año pasado y todavía no se la han entregado, “se habla de un costo que ronda los 29 mil millones de colones anuales”, agregó Torrealba.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR