Los ex empleados le dijeron a Reuters sobre el intercambio de imágenes internas: «Podríamos ver a sus hijos».
Desde 2019 hasta al menos mediados de 2022, los empleados de Tesla utilizaron un sistema de mensajería interna para compartir «videos e imágenes a veces muy invasivos grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes», según un extenso informe de Reuters basado en entrevistas con nueve ex empleados de Tesla .
Aunque Tesla dice que sus cámaras en el automóvil están «diseñadas desde cero para proteger su privacidad», el informe de Reuters de hoy describe que los empleados tienen fácil acceso a la salida de las cámaras y la comparten libremente con otros empleados:
Algunas de las grabaciones atraparon a los clientes de Tesla en situaciones embarazosas. Un ex empleado describió un video de un hombre acercándose a un vehículo completamente desnudo.
También compartido: choques e incidentes de ira en la carretera. Un video de accidente en 2021 mostró un Tesla conduciendo a alta velocidad en un área residencial golpeando a un niño que montaba en bicicleta, según otro ex empleado. El niño voló en una dirección, la bicicleta en otra. El video se difundió en una oficina de Tesla en San Mateo, California, a través de chats privados uno a uno, «como un reguero de pólvora», dijo el ex empleado.
Había «imágenes de perros y señales de tráfico divertidas que los empleados convirtieron en memes al adornarlas con subtítulos o comentarios divertidos, antes de publicarlos en chats grupales privados». Algunas publicaciones podían ser vistas por «decenas» de empleados.
Un exempleado informó haber visto «cosas escandalosas», incluidas «escenas de intimidad pero no de desnudez», así como «ciertas piezas de ropa, ciertos artículos de bienestar sexual… y solo escenas privadas de la vida de las que realmente estábamos al tanto porque el el coche estaba cargando». Mientras tanto, un «exempleado no vio nada malo en compartir imágenes, pero describió una función que permitía a los etiquetadores de datos ver la ubicación de las grabaciones en Google Maps como una ‘invasión masiva de la privacidad'».
Como señala Reuters, el aviso de privacidad del cliente de Tesla dice que «las grabaciones de la cámara permanecen anónimas y no están vinculadas a usted ni a su vehículo». Pero siete ex empleados «dijeron a Reuters que el programa de computadora que usaban en el trabajo podía mostrar la ubicación de las grabaciones, lo que potencialmente podría revelar dónde vivía el propietario de un Tesla», decía el artículo. Un exempleado dijo a Reuters: «Podíamos ver el interior de los garajes de las personas y sus propiedades privadas».
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR