El documento redactado por el Consejo de Seguridad Nacional, que tuvo el aporte del presidente Biden, señala los errores que se cometieron en la salida de EE. UU. de Afganistán y recopila qué decisiones del Gobierno de Trump impidieron una retirada mejor planeada y menos mortífera. El informe fue publicado dos días después del discurso de Trump en Mar-A-Lago, en el que criticó a Biden por la gestión del retiro de tropas de Kabul.
Créditos France Con Reuters y AP
Se trató de una de las primeras acciones por las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue duramente criticado. La salida total de las tropas estadounidenses de Afganistán, el 30 de agosto, marcó el fin de la presencia de Washington en una de las guerras más largas del país occidental.
En un documento de escasas 12 páginas, este jueves 6 de abril, la Administración Biden dio a conocer a la opinión pública una nueva perspectiva de lo ocurrido, en un resumen extraído de revisiones ultrasecretas del Departamento de Estado y el Pentágono.
En el texto, se culpa directamente al Gobierno de Donald Trump (2016-2019) por no haber planificado la retirada que se había acordado con el grupo Talibán y excusa a Biden por verse «severamente limitado» para haber tomado una mejor decisión en ese momento, debido a las «elecciones que hizo» el expresidente en el pasado.
En el informe, en cambio, se elogia la decisión del Ejército estadounidense ante la amenaza suicida del momento, diciendo que los uniformados tomaron «una decisión posiblemente clave» ante el escenario de crisis.
«Para manejar la amenaza potencial de un ataque terrorista, el presidente preguntó repetidamente si los militares requerían apoyo adicional para llevar a cabo su misión», dice el informe.
«Altos oficiales militares confirmaron que tenían suficientes recursos y autoridades para mitigar las amenazas», agrega.
El documento también señala las acciones de Trump, que terminaron por «destruir» todo el apoyo a los refugiados y de «detener» el proceso de visas de migración para miles de afganos que buscaban evacuación.
Lecciones aprendidas
«Claramente, no lo hicimos bien», admitió este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aunque esquivó las preguntas de la prensa sobre si Biden se arrepiente de las decisiones alrededor de la retirada.
«El propósito de este informe no es la rendición de cuentas», señaló Kirby. El funcionario aseguró que se trata, más bien, de entender lo que sucedió para evaluar «las decisiones futuras».
Además, catalogó los hechos como una «primera lección aprendida», haciendo referencia a escenarios similares que puedan darse en el futuro.
En el propio informe también se reconoce que la Administración Biden aprendió de los errores de ese momento. En ese sentido, la Casa Blanca se refirió a la situación que se vive ahora en Ucrania. Explicó que las fallas en Afganistán han sido tenidas en cuenta en la gestión de este conflicto.
Según el informe, el Gobierno «ha sido reconocido por apoyar la defensa» del país europeo contra la invasión de Rusia y que ahora enfocan sus esfuerzos en realizar acciones tempranas frente a una situación de seguridad cada vez más deteriorada.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR