Hospital Manuel Mora Valverde fortalece programa de apoyo terapéutico para pacientes con adicciones

Hospital Manuel Mora Valverde fortalece programa de apoyo terapéutico para pacientes con adicciones

  • Programa cuenta con un equipo multidisciplinario.
  • Se atienden distintos tipos de adicciones.

Como parte de su trabajo con proyección hacia la comunidad de Golfito, el servicio de Trabajo Social del hospital Manuel Mora Valverde, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fortaleció su programa de apoyo terapéutico en rehabilitación.

Si bien “El expreso de la sobriedad”, como se le conoce,nació hace 30 años para atender a personas trabajadoras de la compañía bananera con problemas de alcohol, hoy día el programa se extendió a personas con otros tipos de adicciones como farmacológicas, drogas o los juegos de apuestas, enfermedad conocida como ludopatía.

El licenciado Jorge Fajardo González, trabajador social del hospital y funcionario a cargo del programa, expresó que se cuenta con el apoyo de colaboradores de las áreas de psicología, psiquiatría, medicina, emergencias, entre otros.

“Abordamos al paciente integralmente tanto de forma individual como a través de reuniones grupales todos los miércoles. Además, realizamos convivios y actividades al aire libre. Es muy enriquecedor trabajar con ellos, poder ayudarles en lo motivacional y emocional también, para que logren superar sus problemas” afirmó Fajardo González.

El director general del hospital de Golfito, doctor Pablo Gómez Esquivel, indicó que el programa viene a fortalecer la calidad y calidez en el centro médico: “Con este programa el hospital de Golfito, Manuel Mora Valverde, logra fortalecerse en la calidad y la calidez de atención ya que en el caso de las personas con algún tipo de adicción logramos ofrecerles un abordaje terapéutico mediante una atención multidisciplinaria, gracias al programa dirigido por el servicio de Trabajo Social, en pro del bienestar de todas las personas” señaló Gómez Esquivel.

EL EXPRESO DE LA SOBRIEDAD”

El programa de rehabilitación consta de nueve sesiones individuales, una por mes, donde se abordan temas como reconstrucción de la rehabilitación, reinserción social, cambio de vida e incluye también factores como las recaídas.

De forma más reciente se incorporó la atención terapéutica familiar para incluir a las familias como un elemento determinante en el camino hacia la recuperación.

Según indicó el licenciado Fajardo González, gracias a lo exitoso que ha resultado el programa, ahora trabajan directamente con el Ministerio de Justicia y Paz quienes refieren a personas privadas de libertad con beneficio de pena, bajo libertad condicional, para que realicen el proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad mediante un estricto seguimiento y supervisión por parte de los funcionarios del centro médico.

Además, como parte del mejoramiento del programa de apoyo terapéutico, este conlleva también una estrecha coordinación con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cuando se trata de personas menores de edad.

El programa es abierto para pacientes de la región, mayores de 18 años, cuyo único requisito es que estén dispuestos a cambiar. En caso de necesitar ayuda, pueden acercarse al servicio de Trabajo Social del centro médico y solicitar ser valorado para incorporarse al grupo.

“El expreso de la sobriedad”debe su nombre cuando el ferrocarril llegó a la zona Sur, y de la mano con la compañía bananera, para trasladar la fruta hasta su embarque en el puerto de Golfito; convirtiéndose así en un símbolo de identidad y resiliencia en la comunidad.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR