Caja implementará certificación ISO 37001 como sistema de gestión antisoborno en cadena de suministro

  • Iniciativa pretende fortalecer el ambiente de control y el compromiso de transparencia en los funcionarios involucrados en los procesos de contratación administrativa.
  • Propuesta se une a las acciones de probidad, transparencia y ética pública que deben prevalecer en todos los funcionarios de la Institución.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social acordó en su sesión del pasado jueves 9 de marzo, la implementación de manera efectiva de un sistema de gestión antisoborno (SGAS) basado en los requisitos normativos de la ISO 37001. La iniciativa, promovida por la Gerencia de Logística se presenta en el marco de las propuestas de Gobernanza en la compra pública institucional.

De acuerdo con el Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Institución, este acuerdo viene a sumarse a los esfuerzos que ya realiza la Caja para fortalecer las buenas prácticas en materia de compra pública y el fomento del deber de probidad que debe caracterizar a todos los funcionarios, proveedores, contratistas y a todos los que participen o se involucren en la cadena de abastecimiento Institucional.

El ISO 37001 es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, que constituye una de las formas de corrupción más habituales en el mundo de los negocios.

Para el gerente, la Caja Costarricense de Seguro Social debe ser vista también como un actor social que está inserto en el sistema de mercado y que, por lo tanto, está sujeta también a las fuerzas propias de la dinámica comercial y a las variables políticas, sociales, de competencia, económicas, territoriales, entre otras.

La implementación del ISO 37001 viene a ser un elemento que responde a estas particularidades de la organización institucional, al contexto en que se realiza el comercio público desde la contratación administrativa, y como un elemento crítico para llevar al siguiente nivel a la organización si se toma en cuenta de que la Caja es uno de los principales compradores del sector público.

Se estima que dentro de un plazo cercano a los 13 meses se logrará implementar la ruta de esta certificación, iniciando con la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, que es la unidad más grande de abastecimiento y posteriormente a las restantes unidades habilitadas. La Caja estaría siendo pionera en al ámbito de las instituciones públicas en trabajar en el proceso para lograr esta certificación.

La Caja Costarricense de Seguro Social para alcanzar dicha norma, inició capacitando en la misma a un grupo importante de funcionarios, además se buscará el acompañamiento del Ente de Acreditación Costarricense (ECA) para su implementación, permitiéndole a la Institución identificar en poco tiempo sus mayores debilidades en torno al tema y al mismo tiempo tomar acciones de cara a mitigar el soborno y la corrupción.

Esta iniciativa también es parte fundamental de lo que exige la nueva Ley General de Contratación Pública, a lo que la Institución se compromete a cumplir a cabalidad.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR