Área de salud Siquirres inició reparación de hernia inguinal vía laparoscópica
- Técnica quirúrgica ofrece múltiples beneficios para los pacientes, entre ellos, heridas más pequeñas, menor sangrado y dolor postoperatorio, disminución del riesgo de infecciones y hematomas, así como menor tiempo de incapacidad laboral.
Con el objetivo de optimizar la capacidad terapéutica que recibe la población usuaria de la provincia de Limón, el área de salud Siquirres incorporó dentro de su oferta quirúrgica la reparación de hernias inguinales recidivantes mediante técnica laparoscópica.
De acuerdo con la Dra. Tania Ching Chang, directora de ese establecimiento de salud, la disponibilidad de este procedimiento quirúrgico para los pacientes de la región Atlántica del país fue posible tras un importante esfuerzo de gestión y logística para la adquisición del equipo y los insumos necesarios para la ejecución de la técnica, de tal manera que fuera posible incorporarlo de forma ordinaria dentro del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que ofrece el área de salud.
Según explicó, la intervención por hernia inguinal es uno de los procedimientos que se realiza con mayor frecuencia en el servicio de Cirugía General. Cerca de entre el 10 y el 12% de los casos corresponde a hernias recidivadas, es decir, se vuelven a formar.
De esta manera, el método de reparación es técnicamente más demandante, en virtud de que, la posibilidad de que la hernia se vuelva a formar podría obedecer a múltiples factores, entre ellos, hiperpresión intraabdominal originada por tos crónica, prostatismo, estreñimiento, algún defecto del metabolismo, debilidad muscular, entre otros.
En ese sentido explicó que la opción de intervenir a los pacientes con este diagnóstico bajo la técnica laparoscópica ofrece múltiples beneficios, tales como, menor riesgo de que la hernia se vuelva a formar, disminución del dolor agudo y crónico, retorno temprano a las actividades laborales y de la vida diaria, así como la disminución de complicaciones a corto, mediano y largo plazo.
“La técnica ofrece, asimismo, otras bondades para los pacientes como heridas más pequeñas, menor sangrado y dolor postoperatorio, disminución del riesgo de infecciones y hematomas, también el tiempo de incapacidad laboral es menor, lo cual permite una pronta reincorporación a su vida cotidiana”, aseguró la directora.
Para este año, la pretensión es ofrecer la resolución de hernias inguinales recidivantes con técnica laparoscópica a cerca de 20 pacientes de diferentes localidades de la zona, toda vez que, el cantón de Siquirres posee un alto porcentaje de población que labora en actividades agrícolas que los hacen más propensos a este tipo de patología.
La cirugía laparoscópica constituye una técnica mínimamente invasiva, en la que se utiliza un tubo delgado con una cámara que se inserta en el cuerpo por medio una pequeña incisión, el cirujano se guía por medio de imágenes que puede observar por medio de un monitor.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR