Nuevo equipo de laboratorio optimiza tiempos de respuesta a pacientes del hospital Manuel Mora Valverde

Nuevo equipo de laboratorio optimiza tiempos de respuesta a pacientes del hospital Manuel Mora Valverde

  • Usuarios obtienen resultados al día siguiente.
  • Dispositivo permite procesar pruebas rápidas en casos de emergencia.

La adquisición de un nuevo equipo para pruebas de laboratorio clínico en el hospital Manuel Mora Valverde, en Golfito, permitirá disminuir los tiempos de respuesta en pacientes hospitalizados y del servicio de Consulta Externa.

Tras la llegada del novedoso dispositivo, el laboratorio clínico de ese establecimiento de salud logra procesar un promedio de setenta muestras diarias de diversos estudios clínicos: hormonas, serologías infecciosas, tiroides y perfiles nutricionales.

Asimismo, es posible realizar perfiles de emergencias como la troponina, un tipo de prueba rápida ultrasensible que permite conocer con celeridad si una persona está sufriendo un infarto.

De acuerdo con el doctor Alexander Gómez Sáenz, jefe del laboratorio clínico, previo al ingreso del nuevo equipo, las muestras debían enviarse a otros establecimientos de salud, lo que limitaba los tiempos de respuesta para los pacientes de la región.

“Este esquipo es una maravilla porque ha llegado a ayudarnos en el procesamiento de muestras que inicialmente nosotros referíamos a otros hospitales. Ahora, los pacientes tienen sus resultados al día siguiente. Esto es de gran cuantía para la misión que tenemos nosotros como hospital: nuestros pacientes” afirmó el doctor Gómez Sáenz.

El hospital Manuel Mora Valverde en Golfito, es un centro de referencia nivel 1 para una población cercana a los 45 000 habitantes. Por ser hospital periférico, deriva las atenciones hacia el hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.

Por esta razón, para el doctor Pablo Gómez Esquivel, director general de este nosocomio, los esfuerzos institucionales que realiza la CCSS en disponer de este equipo permite ofrecer a los pacientes un servicio de calidad y eficiencia.

“Ya no tenemos que trasladar las muestras a otros hospitales y esperar varios días por los resultados. Con esta adquisición, ampliamos nuestra oferta de servicios representado una mejora para nuestros usuarios y de quienes necesitan las pruebas de laboratorio” expresó el director médico.

Una misión más allá del hospital

De acuerdo con el doctor Gómez Sáenz, además del trabajo que se ejecuta en el hospital, funcionarios del laboratorio clínico realizan visitas de campo vía terrestre o marítima a zonas como Puerto Jiménez, Río Claro, Conte, Alto Conte y Progreso.

En estas visitas se atienden sin cita a pacientes para realizarles pruebas de sangre; también se reciben muestras de orina y de heces.

Mediante un trabajo meticuloso, estos exámenes médicos son colocados dentro de hieleras que transportan los funcionarios y, de regreso al hospital, se procesan de forma inmediata en el equipo que recién adquirió el laboratorio.

De esta manera, el hospital Manuel Mora Valverde procura acercar los servicios a las comunidades y ofrecer una mejor atención para todos sus pacientes.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR