CENARE adquiere camillas neurológicas y de dos secciones eléctricas e hidráulicas para terapia física y ocupacional

CENARE adquiere camillas neurológicas y de dos secciones eléctricas e hidráulicas para terapia física y ocupacional

  • En total de adquirieron 19 camillas neurológicas eléctricas e hidráulicas y 13 camillas de dos secciones eléctricas.
  • Estas camillas serán utilizadas para usuarios que asisten al servicio de terapia con diversas patologías.
  • Nuevas camillas facilitan aplicación de técnicas terapéuticas al permitir al paciente mantener una postura adecuada mientras recibe atención.

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) adquirió 19 camillas neurológicas eléctricas e hidráulicas y 13 camillas de dos secciones eléctricaspara mejorar la atención que se les brinda a los pacientes que reciben terapia en este establecimiento de salud.

La máster Patricia Vargas Ávila, jefa del servicio de Terapia del Cenare, destacó que toda la población que asiste a este servicio a recibir atención se verá beneficiada con estas camillas. Estas serán usadas para pacientes con patologías como secuelas por covid-19, eventos cerebrovasculares, síndrome de Guillan Barré, lesiones medulares, trauma craneoencefálico, amputados politraumatizados, pacientes con amputaciones, entre otros.

La doctora Vargas comentó que estas camillas llegan a mejorar la calidad de intervenciones de los usuarios, ya que las que se tenían anteriormente eran de madera y la altura no era ajustable, limitando la aplicación de técnicas terapéuticas, además a los profesionales se les dificultaba mantener una postura adecuada mientras brindaban la atención.

La compra forma parte de un proyecto de reforzamiento del equipamiento de este establecimiento, que inició en 2022 con la aprobación de un presupuesto de 189 millones de colones para el Servicio de Terapia del Cenare y que incluía la compra de equipos destinados a la atención de pacientes con secuelas que les dejó la covid-19. Sin embargo, los nuevos equipos favorecen y agilizan los procesos de rehabilitación de todos los asegurados que asisten a este centro.

Como parte de este grupo de equipos, entre octubre y diciembre pasado, se adquirieron cuatro bicicletas estacionarias con respaldo, dos bicicletas ergométricas, dos equipos de electroestimulación, un equipo Super Inductivo y diez mesas regulables en altura para Terapia Ocupacional. Mientras que este mes ingresaron las 19 camillas neurológicas eléctricas e hidráulicas, las 13 camillas eléctricas de dos secciones y un cicloergómetro de brazos.

El servicio de Terapia del Cenare está formado por tres especialidades: Terapia Física, Ocupacional y de Lenguaje. En este caso, las camillas se usarán para brindar sesiones de Terapia Física y Terapia Ocupacional tanto para usuarios de la Consulta Externa como para usuarios hospitalizados.

Solo en terapia física en el año 2022 se brindaron 43 420 intervenciones, de las cuales 1718 fueron para usuarios con secuelas de la covid-19. En Terapia Ocupacional se brindaron 19 895 y de estas 1318 fueron por secuelas de la covid-19, mientras tanto en Terapia de Lenguaje se brindó 7500 atenciones, 638 correspondió a usuarios con secuelas de la covid-19.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR