Un hombre identificado como Gonzalo Antonio Torres Molina aceptó los hechos acusados por la Fiscalía Adjunta de Heredia y decidió someterse a un procedimiento especial abreviado, con el que evitó que se desarrollará la etapa de juicio, pero, de manera inmediata, fue sentenciado a 26 años de prisión por los delitos de femicidio, sustracción patrimonial e incumplimiento de medidas de protección. La pena fue impuesta por el Tribunal Penal de la zona, este 21 de diciembre.
De acuerdo con el despacho, el imputado mantuvo una relación de unión de hecho con la ofendida, Flower Suyin Vega Badilla, del 29 de julio del 2017 al 27 de enero del 2021. Sin embargo, dicha relación finalizó, luego de que el hombre agrediera física y psicológicamente a la mujer.
En ese sentido, la Fiscalía estableció que el Juzgado de Violencia Doméstica de Heredia había ordenado medidas de protección a favor de Vega, por lo que el acusado tenía prohibido acercarse a ella y agredirla de cualquier forma. Lo anterior, se le notificó a Torres de manera personal, el 09 de febrero del 2021.
No obstante, según la acusación, el 05 de noviembre de ese año, el imputado se quedó a vivir en la misma casa donde residía la ofendida, en Guararí de Heredia, a pesar de que este conocía que tenía una prohibición.
Torres también aceptó que, el 29 de enero del 2022, la víctima se encontraba saliendo de un baño público, en las inmediaciones del mercado municipal, cuando él aprovechó para interceptarla y sustraer las pertenencias de esta. De esa manera, el imputado se apoderó de las tarjetas bancarias de la mujer, sus documentos personales, ₡17.000, un celular y dos juegos de llaves, uno de la casa y otro de una motocicleta.
La prueba aportada por el Ministerio Público señaló que, el 19 de febrero, la ofendida se encontraba en otra vivienda, ya que Torres seguía incumpliendo la medida de protección y permanecía en la propiedad donde vivía Vega. Incluso, según la Fiscalía, días antes, esta persona había agredido a la mujer con un arma blanca.
En un momento determinado, Torres logró entrar a esa casa y, con esa arma, hirió a la víctima en el brazo, espalda y en la mano. Producto de las agresiones, Vega murió en el Hospital San Vicente Paúl como resultado de una perforación intestinal.
Tras los hechos, oficiales de Fuerza Pública llegaron al lugar y lo detuvieron. Ahora el imputado debe continuar cumpliendo prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR