Noviembre es el mes con menos muertos en carretera desde mediados de año
Pese a actividades lúdicas propias de la época y juegos de La Sele.
Los 31 decesos registrados el mes pasado es la suma más baja del segundo semestre del año.
Autoridades estiman que resultado es producto de concienciación de las personas y del refuerzo de operativos en carretera, por parte de la Policía de Tránsito.
Cuerpo policial ya ejecuta labores preventivas en este diciembre, que podría ser muy trágico, como suele ocurrir a finales de año. Noviembre se convirtió en el mes con menos decesos del segundo semestre del año, al contabilizar 31 muertos en carretera, 13 menos que octubre pasado.
Asimismo, es el tercer mes con menos fatalidades en el 2022, después de los 26 que se registraron en abril y de los 25 contabilizados en junio anterior.
No utilizar el casco, cuando se viaja en moto, es un agravante en contra del conductor, en caso de accidente.
Así, el 2022 suma 436 vidas perdidas en accidentes viales, un promedio mensual de 39,6, señalaron las autoridades de Tránsito. Para Felipe Venegas Vargas, Jefe de Operaciones Policiales, de la Policía de Tránsito, el resultado es un respiro a lo que se venía viendo en carretera, tomando en cuenta que octubre sumó 44 decesos y setiembre alcanzó la cifra más alta del año, con 47 muertos.
Julio había sumado 44 y agosto 33. “
Este resultado es satisfactorio, hasta cierto punto, es una cifra relativamente baja -al margen de que quisiéramos cero muertos en carretera, pero eso es inviable- también es positiva comparativamente con el resto del año y más cuando podríamos inferir que las personas están siendo prudentes y que nuestro trabajo en carretera pudiera estar dando frutos, pese a que noviembre es un mes de muchas fiestas de empresas y se le sumaron los juegos del Mundial Catar 22”, resumió el funcionario.
Empero, Venegas prefiere ser cauteloso, a las puertas de uno de los meses más complicados en materia vial, con compras navideñas, paseos a las playas, mayor circulación en las noches y madrugadas, consumo de licor, fiestas de fin de año, entre otras condiciones que suelen aumentar la mortalidad.
Como ejemplo, diciembre del 2021 sumó 50 decesos y si se excluye diciembre del 2020, que tuvo muchas restricciones por la pandemia de Covid-19, cuando murieron 37 personas, desde el 2015, la menor cantidad de personas que murieron en diciembre fueron 40, como ocurrió justo ese año, llegando hasta los 55 en el 2019, la cifra más alta para un diciembre, desde 1994.
Motociclistas y velocidad Tal como se informó a inicios de noviembre, los ejes principales del operativo de Navidad, de la Policía de Tránsito, son el control del abuso de la velocidad y de las conductas imprudentes de los motociclistas.
Las acciones policiales vienen aparejadas a tratar de reducir la mortalidad por estas causas. El exceso de velocidad suma 170 decesos y es el principal factor de riesgo en carretera, superando ampliamente al segundo, que es la invasión de carril, con 76 vidas perdidas.
La imprudencia del peatón suma 60 fatalidades, en la tercera posición. Respecto al tipo de vehículo, 203, es decir, el 47% del total, murieron mientras viajaban en una motocicleta.
Esta cifra casi que cuadruplica al siguiente tipo de vehículo, que es el automóvil con 57 decesos. El tercero es la bicicleta con 33 casos mortales.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR