Migración rescata dos víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral
Hechos se registraron en sectores de Puntarenas y San Rafael de Heredia. (Los Ángeles)
Se detuvo a tres personas relacionadas con el delito
Este miércoles en horas de la noche, la Policía Profesional de Migración rescató a dos víctimas de trata de personas en dos allanamientos realizados en Puntarenas y Heredia. En estos allanamientos, realizados bajo la dirección funcional de la Fiscalía adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, también se logró detener a tres personas relacionadas con el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, un masculino costarricense de apellidos Madrigal Cartín y dos mujeres de apellidos Perera Hernández y Mairena Dormuz, costarricense y nicaragüense respectivamente.
La investigación de los hechos fue iniciada por la Policía de Migración a partir de la denuncia, realizada el pasado 21 de noviembre, logrando comprobar que las personas detenidas mantenían privadas de libertad a las víctimas, siendo éstas captadas a través un procesos de reclutamientos para un puesto de trabajo en periodos diferentes del año. En la entrevista laboral, los imputados de Madrigal Cartín y Perera Hernández les habrían explicado que la vacante era como empleada doméstica y que iban a devengar un salario de 200 mil colones mensualmente, sin embargo, una vez en el lugar de trabajo, las condiciones cambiaron, ya que no podían salir del lugar o mantener comunicación con personas externas, además de realizar todo tipo de labores desde construcción, cuido de animales y labores domésticas por jornadas extensas, durante los siete días de la semana, sin poder salir del lugar.
Las víctimas, ambas extranjeras y sin permiso de trabajo en el país, permanecían en esas condiciones laborales por su condición económica y bajo el temor por su situación migratoria en el país. Ambas mujeres están siendo abordadas por las autoridades correspondientes.
Para el despliegue policial se contó con la colaboración de distintos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, Policía Control de Drogas y la Unidad Especial de Apoyo, así como investigadores del Organismo de Investigación Judicial.
Los ahora imputados serán presentados en los Tribunales de Justicia de Heredia y enfrentarán cargos por el delito de trata de personas. Esta actividad está normada en el artículo 172 de la Ley N°4573, Código Penal de Costa Rica, en la cual tiene una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes relacionados
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR