Las inundaciones repentinas de ayer demuestran que ya los suelos están literalmente «ahogados» de tanta lluvia que han recibido este año.
Si bien el evento de ayer no fue el más intenso del año ni tampoco de todo el registro histórico, es el que derramó el vaso, pues aquí lo más importante de considerar es el efecto acumulativo, no solo de las lluvias de esta temporada, sino de las dos temporadas anteriores que también han sido intensas debido al fenómeno de La Niña.
Según la red de estaciones del IMN, las lluvias registradas ayer en el Pacífico Central estuvieron en el rango de los 90 mm (Herradura) a los 225 mm (Quepos).
En la gráfica siguiente se muestran cuáles han sido los aguaceros más intensos de este año en la zona de Parrita. Se destacan los del 21 de julio (273 mm), el del 25 de setiembre de 102 mm y el del 17 de octubre de 145 mm.
Entonces, para entender el desastre de ayer, hay que verlo en el contexto de los aguaceros anteriores, Nótese que solo entre setiembre y octubre se registraron el 50% de los aguaceros más intensos del año.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR