MEDICAMENTOS PEDIÁTRICOS CONTAMINADOS DETECTADOS EN LA REGIÓN DE ÁFRICA
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, informa a la población en general sobre la alerta N.º 6/2022 emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre medicamentos pediátricos detectados en la Región de África.
Sobre los productos contaminados
La alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia. Los productos médicos de calidad subestándar no cumplen las normas de calidad o las características técnicas establecidas.
Los cuatro productos son: Promethazine Oral Solution®, Kofexmalin Baby Cough Syrup®, Makoff Baby Cough Syrup® y Magrip N Cold Syrup®. La empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), que es el fabricante declarado de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la Organización Mundial de la Salud la seguridad y la calidad de estos productos.
Las pruebas analíticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud confirman que contienen cantidades inaceptables de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol. El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para el ser humano y su consumo puede provocar la muerte.
Estos efectos tóxicos pueden ser: dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del nivel de conciencia y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.
Los productos de calidad subestándar a los que se hace referencia en esta alerta no son inocuos y su consumo, sobre todo por los niños, puede dar lugar a lesiones graves e incluso a la muerte.
Recomendaciones a la población en general
- No comprar, vender ni utilizar los medicamentos mencionados en la presente nota.
- Adquirir medicamentos únicamente en farmacias con Permiso de habilitación vigente otorgado por el Ministerio de Salud y que cuenten con el correspondiente registro sanitario.
- Evitar la adquisición de medicamentos por internet especialmente en redes sociales.
- Comunicar al Ministerio de Salud toda sospecha de comercialización de los productos mencionados y cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr