Detenidas cinco personas sospechosas de Tala Ilegal

  • Se realizaron tres allanamientos en los sectores de Sarapiquí y San Carlos.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Subdelegación Regional de Sarapiquí, detuvieron esta mañana a cinco hombres de 26, 28, 59 y dos de 54 años, quienes figuran como sospechosos del delito de Tala Ilegal.

De acuerdo con el informe preliminar, la investigación la iniciaron los agentes judiciales en el año 2021, luego de que recibieron información por parte de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), donde les indicaron sobre el aparente delito de Tala ilegal por parte de un grupo de personas en el sector de Pangola en La Virgen de Sarapiquí.

Mediante la investigación desarrollada por los agentes judiciales, en la que se realizaron vigilancias en el sector de Pangola, pudieron evidenciar la aparente Tala ilegal. De acuerdo con información obtenida por medio de la investigación, al parecer el desarrollo de esta actividad ilícita lo ejercían los sospechosos desde el año 2018 en una finca de aproximadamente 80 hectáreas, ubicada en el mencionado sector.

Aparentemente, una vez talados los árboles eran llevados hasta dos aserraderos ubicados, uno en Muelle y otro en Las Delicias de Aguas Zarcas en San Carlos, donde en apariencia la compraban para procesarla y luego venderla.

Trascendió que, en apariencia de la propiedad en Pangola, habrían extraído variedades de madera como Almendro, Laurel, Cedro, Manú y Cebo, entre otras. Dentro de los detenidos se encuentran, los propietarios de los aserraderos, la persona encargada de talar los árboles y la persona que alquiló la propiedad de donde los extraían.

Al ser las 6:00 a.m., los agentes judiciales de Sarapiquí, con colaboración de investigadores de otras oficinas y sedes regionales del OIJ, allanaron la Finca en Pangola en La Virgen de Sarapiquí, así como los aserraderos en Muelle y Las Delicias en Aguas Zarcas de San Carlos, donde detuvieron a los sospechosos y decomisaron teléfonos celulares y documentación importante para la investigación.

Los detenidos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR