Establecimientos de salud de la CCSS brindan atención a personas afectadas por accidente en Cambronero
- Funcionarios de CCSS se han presentado voluntariamente a apoyar en los establecimientos.
- Institución refuerza hospital de San Ramón con equipo de Primera Intervención Médica Especializada.
SAN JOSÉ | 9.00 P.M. Los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han valorado y están brindando la atención requerida a las personas afectadas por el accidente ocurrido en Cambronero la tarde de este sábado.
Según informó el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la institución, desde el momento en que se alertó sobre la emergencia la Caja ha realizado diversas acciones tendientes a activar hospitales y áreas de salud para recibir pacientes, fortalecer la capacidad de respuesta del hospital más cercano al sitio del accidente y monitorear, conforme se atiende la emergencia, la oferta y la demanda de los servicios de salud de acuerdo con la categoría de los pacientes que requieren atención.
Los hospitales Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez (Puntarenas) y Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón) se organizaron para la atención de esta emergencia masiva. Además las áreas de salud Esparza y Chacarita fueron habilitadas para recibir pacientes afectados y de esta forma reforzar la capacidad de respuesta institucional.
De igual forma los hospitales de Grecia, Alajuela, Nacional de Niños, México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia, entre otros, están en alerta para apoyar en la atención.
En el caso del hospital de San Ramón se reforzó el personal con un equipo de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) lo que permite aumentar la capacidad resolutiva del centro. Los equipos PRIME están integrados por emergenciólogos, enfermeros, terapeutas respiratorios, asistentes de pacientes y conductores.
Además, en el caso de este hospital, se han realizado las coordinaciones interinstitucionales para trasladar al albergue que se habilitó en esta comunidad a aquellos pacientes que se les ha dado de alta.
También, se han realizado las acciones necesarias para trasladar a hospitales especializados a los pacientes que por su condición médica lo han requerido.
Aunado a esto, desde la Central de Radiocomunicaciones de la Caja y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) se mantiene un monitoreo constante del desarrollo de la atención de la emergencia para determinar, en conjunto con los hospitales de la CCSS, la oferta y demanda de los servicios de salud de acuerdo con la categoría de los pacientes que requieren traslado. Esto último según el gerente permite brindar atención oportuna y acorde con sus necesidades a cada paciente.
El gerente médico agradeció a múltiples funcionarios de la CCSS que se han presentado voluntariamente a apoyar en los establecimientos. También destacó el papel que la Dirección de Red de Servicios de Salud y las direcciones de red integradas de prestación de servicios de salud (DRIPSS) están realizando como parte de la atención de la emergencia.
Al corte de las 8.00 p.m. los establecimientos de salud de la CCSS reportan la atención de 27 pacientes.
Como parte de la respuesta institucional a las emergencias suscitadas por las condiciones lluviosas que afectan el territorio nacional, funcionarios de la CCSS están brindando apoyo en los albergues habilitados en los cantones de Desamparados y Aserrí
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR