- Todas las obras estarán concluidas a finales de año
- Más de 8000 personas de 23 comunidades de Matina y Siquirres serán beneficiadas
Mejorar la calidad de vida de los habitantes y generar acciones para reducir las inundaciones, son parte de los objetivos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias con la construcción de tres proyectos en Matina y Siquirres, con una inversión de más de 3200 millones de colones.
Se trata de dos puentes y un dique que beneficiarán, de manera directa, a más de 8000 personas de 23 comunidades que se vieron afectadas luego de las inundaciones y deslizamientos provocados por varios temporales.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, en conjunto con los Comités Municipales de Emergencias de la zona, visitaron esta semana los sitios anteriormente mencionados, con el fin de corroborar el avance en las obras.
La primera obra consiste en la construcción de un dique y vertedor sobre la margen derecha del río Reventazón, ubicado en el cantón de Siquirres y que beneficia de manera directa a más de 4000 personas de las comunidades de El Quebrador, Los Almendros, El Cocal, San Alberto Viejo, San Alberto Nuevo, Canadá, La Lucha, Barnstorf, Ciudadela, Siquireña, entre otros.
Esta obra evitará el desbordamiento del río Reventazón, protegiendo cultivos como banano, plátano y piña, así como escuelas, colegios y centros de la salud de las comunidades anteriormente mencionadas. Esta obra cuenta con un avance del 50% y requirió una inversión de más de ₡2 200 000 000,00.
En Matina centro, además, la CNE construye un puente de un carril vehicular con doble paso peatonal y de 22.5 metros de largo que beneficiará cerca de 3500 personas que podrán realizar sus actividades cotidianas de manera segura.
Además, potenciará el desarrollo al permitir el traslado de productos derivados de la agricultura, la industria aceitera y la ganadería, gracias a una inversión de más de ₡400.000.000,00.
La tercera estructura es el puente colgante vehicular sobre el río Zent, ubicado en el distrito de Carrandí del cantón de Matina y que beneficiará a territorios indígenas de Chumico, Bajo Chirripó, Palmera, Alto Palmera y Xirinach.
Urías Rojas, miembro de la comunidad indígena de Bajo Chirripó, comentó que “el puente anterior estaba deplorable y solo pasaban motocicletas y personas a pie. Ahora, esperamos que este puente traiga desarrollo a la zona indígena” comentó Rojas.
Este puente, consta de una estructura de 126 metros con un carril y paso peatonal adosado, que brindará un paso resistente, seguro y con un diseño adaptado a la tipografías y condiciones del lugar donde niños y niñas de centros educativos, vehículos de emergencia y la producción agrícola y ganadera podrá ser transportada. Para esta estructura, la CNE invirtió más de ¢600 000 000,00.
En la construcción de las obras participan como unidades ejecutoras, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y las municipalidades de Matina y Siquirres.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR