Recope apostará por el uso de las energías limpias

 
En audiencia ante la Comisión Especial Sector Energético Nacional, Juan Manuel Quesada Espinoza; Presidente Ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) destacó que la empresa se encaminará hacia la inversión de energías limpias como el caso de los biocombustibles y el gas natural. 

En ese sentido se comentó de la necesidad de actualizar la legislación que permita a la institución incursionar en las nuevas opciones de energías alternativas al uso del petróleo. 

Informó que el gas natural y los biocombustibles se ubicarían dentro de las regulaciones nacionales y quien quiera llevar adelante estas actividades requiere de una concesión del Estado y que Aresep le fije tarifas. 

Al año se importan 21 millones de barriles al año. La infraestructura permite hasta 59 días de reserva de combustibles que asiente hacer uso de las eficiencias en la prestación de los servicios.  

El jerarca especificó que en las terminales se cuenta con un sistema automatizado de gestión, que es amigable con el ambiente dado que se cuenta con bandera azul en las cuatro terminales. El sistema suple el 70 por ciento de la energía necesaria para movilizar y producir en el país. La gestión es uno de los componentes más bajo de las tarifas. 

En respuesta al diputado Antonio Ortega Gutiérrez informó que se tiene la capacidad de participar como comercializador en las energías en transición en el campo de los hidrocarburos. Se debe aprovechar la capacidad que se tiene para importar gas natural. 

Especificó que la infraestructura se puede utilizar para comercializar energías limpias. A los comentarios del diputado Luis Fernando Mendoza dijo que en el campo del hidrógeno verde el país debe apostar por invertir en infraestructura en este campo. 

También ante la Comisión, Manuel Rodríguez Acevedo, de Sitraquepia manifestó que han hecho análisis de los proyectos relacionados con el sector energético y que deben considerarse los documentos elaborados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que informan que el país debe encaminarse hacia las energías limpias. Puso como ejemplo que en el país hay apenas 5000 vehículos eléctricos, para subrayar el amplio camino por emprender y por tanto urgió a los legisladores a apoyar la transición. 

Estableció que el trabajo en la mesa de diálogo nacional se ha visualizado la matriz energética, que garantiza una visión amplia de las fuentes que pueden utilizarse en el futuro. Por ello solicitó permitir a Recope participar en la investigación del uso de energías limpias. 

Detalló qué hay diferentes visiones entre energía y ambiente entre las entidades responsables del país. Es necesario buscar la articulación entre los sectores involucrados. Se han hecho análisis de los proyectos relacionados con el sector energético y que deben considerarse los documentos elaborados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que informan que el gas natural desplazará a los hidrocarburos en el futuro por el tema del precio. 

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR