Hospital de Heredia adquiere gamma sonda para detección de ganglios centinela en pacientes con cáncer de mama

  • Procedimiento ofrece una mejor calidad de vida a las pacientes con cáncer de mama.
  • Primero grupo de 20 heredianas es sometido al procedimiento con éxito.

La nueva y moderna gamma sonda del hospital San Vicente de Paul permitirá a las mujeres heredianas que padecen cáncer de mama tener una cirugía personalizada; es decir, una intervención quirúrgica acorde con las características del tumor y la invasión que este tenga en el cuerpo. Esto permite mejorar las opciones terapéuticas de las pacientes y permite ofrecerles una mejor calidad de vida.

El equipo se adquirió gracias al apoyo de la Fundación Mujeres en Rosa y la Municipalidad de Heredia. Este equipo requirió de una inversión de 25 millones de colones.

Marcela Campos de la fundación comenta que esa organización acogió la necesidad que tenía el hospital y las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama de contar con equipos de alta tecnología que colaboraran en su proceso contra la enfermedad.

El cáncer de mamá es el de mayor incidencia para las mujeres a nivel mundial. En Costa Rica es una de las principales causas de mortalidad en la población femenina. Además, la provincia de Heredia se caracteriza por tener una alta mortalidad debido a dicha patología, explica la doctora Amy Mora Brenes, coordinadora clínica del servicio de oncología médica del hospital de Heredia.

¿QUÉ ES EL GANGLIO CENTINELA?

Los ganglios centinela son aquellos a los que primero afecta un tumor. El proceso de biopsia selectiva de ganglio centinela permite determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático y otros órganos. En caso de que haya ganglios afectados, estos se extraen y se analizan con precisión, evitando así una mayor diseminación de las células cancerígenas.

El cirujano oncólogo y coordinador de la clínica de mama del hospital San Vicente de Paúl doctor Luis Arce Víquez destacó que se ha completado la curva de validación de esta técnica, que consistía en veinte pacientes a quienes se les realizó el procedimiento del ganglio centinela y la disección de ganglios linfáticos axilares.

PROCESO DEL MARCAJE A LA PACIENTE

El hospital herediano cuenta con el apoyo del San Juan de Dios para realizar el marcaje a las pacientes. Este procedimiento consiste en la administración de un radiofármaco que permite visualizar el ganglio centinela. Este procedimiento lo realiza un especialista en medicina nuclear.

La localización del ganglio centinela se hace con la ayuda de un puntero radiactivo y la adquisición de las imágenes la realiza un profesional en imagenología o un técnico en medicina nuclear, así lo menciona la doctora oncóloga Amy Mora Brenes.

¿EN QUÉ BENEFICIA EL PROCEDIMIENTO DEL GANGLIO CENTINELA A LA PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA?

Se evita tener que realizar toda la disección axilar y a su vez, disminuir las posibilidades de un linfedema; es decir, una hinchazón que se produce debido a la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, los ganglios linfáticos funcionan como el drenaje.

Otro beneficio para las pacientes es que no van a tener limitación de la movilidad del brazo, ni dolor posoperatorio, con esta técnica no es necesario extraer todos los ganglios, únicamente uno, dos o tres.

¿CUÁLES PACIENTES SON CANDIDATAS PARA EL MARCAJE DEL GANGLIO CENTINELA?

La imagenóloga Luisa Salazar Ugalde, encargada de protección radiológica, explica que el proceso del marcaje del ganglio centinela se realiza a aquellas pacientes que, previo a una mamografía, ultrasonido o detección palpable, han sido diagnosticadas con un tumor o lesión que tiene ciertas características, son analizadas por un grupo de especialistas en la sesión clínica de manera individual.

El marcaje se realiza de dos formas: directamente en el tumor o alrededor de cuatro puntos en la aureola.

Las pacientes con criterio médico para candidatas al procedimiento reciben una charla explicativa por parte de la licenciada Salazar.

PROCEDIMIENTO EN SALA QUIRÚRGICA AMBULATORIA

El día siguiente a la marcación del ganglio centinela se realiza la cirugía radio guiada, con la ayuda del equipo de gamma sonda. El médico cirujano revisa la zona quirúrgica, cuando el equipo detecta radiación, este emite una señal sonora, así el cirujano procede a la extracción de los ganglios que fueron marcados. Una vez extirpados son enviados al servicio de patología para el análisis y determinar o descartar la presencia de la enfermedad tumoral.

Un equipo interdisciplinario altamente capacitado, será el encargado de realizar estos procedimientos, siempre en pro de la salud de los pacientes.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR