Administración Chaves Robles
Dos miembros tienen nombramientos vencidos.
Gobierno cree en la libertad de elección.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal dieron a conocer el vencimiento del periodo de la Comisión Nacional de Vacunación.
Desde el inicio de la gestión el Gobierno destacó la importancia en la libertad de elección por ello se ha impulsado la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19.
No obstante, dicha Comisión decidió mantener la vacuna obligatoria siendo parte de una lista de países conformada por Tayikistán, Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Grecia, Italia, Ecuador y el Vaticano.
Ante esto el Gobierno ha analizado la negativa de la Comisión de Vacunación para poner a Costa Rica en la lista de países que respeta la libertad individual acorde con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue así como se encontró que la Comisión estuvo sesionando con el nombramiento vencido de los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Costarricense de Pediatría.
Los miembros de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal guardaron silencio ante el vencimiento de su designación, pero también el Gobierno del expresidente, Carlos Alvarado, no solicitó estos nombramientos.
El criterio de la asesoría legal del Ministerio de Salud es que la Comisión ha estado sesionando contra la ley desde el 2020, lo que significa que todos los actos son inválidos.
“Le he pedido a la Ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión dado que hay una cantidad importante de vacunas y de recursos invertidos que podrían perderse ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”, mencionó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
El mandatario insistió en que cree en la vacunación e insta a los costarricenses a colocarse esta inmunización, para ello le pidió a la Ministra de Salud que suspenda la obligatoriedad de la vacunación, pero mantenga la disponibilidad de la misma para quienes deseen hacerlo.
“En estas representaciones es ilegal una prórroga automática de las designaciones, solo pueden darse por designación expresa y formal por parte de la autoridad. Esto no se puede hacer retroactivo. Por lo cual hay vicios de nulidad en todos los acuerdos tomados desde el día que vencieron los nombramientos de los miembros de la Comisión”, explicó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.
Viruela del mono
Desde el 21 de julio la ministra de Salud, Joselyn Chacón, pidió a la Comisión de Vacunación que autorizara la compra de vacunas contra la viruela del mono, sin embargo, ese mismo día la Comisión rechazó dicha solicitud.
“Con la información disponible al momento, no es posible tomar una decisión respecto a la adquisición de vacunas contra la viruela símica a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud”, cita el oficio MS-CNVE-0322-2022 con el que la Comisión dio respuesta a la Ministra de Salud.
“Siendo que los acuerdos de la Comisión siguen siendo ilegales por lo explicado, es que le he pedido a la Ministra que comience la valoración de las opciones que tenemos como país para adquirir la vacuna contra esta enfermedad”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR