Para mitigar los efectos de los temporales y las fuertes lluvias de las últimas semanas en rutas de la zona de Nicoya.
inversión ronda los ¢1.100 millones y abarcan 141 km de carretera.
Sámara-Río Montaña, Terciopelo-Barco Quebrado y Jabillo-Vista del Mar son algunos ejemplos.
Cuatro rutas se comenzaron a intervenir en junio, dos en julio y en agosto se iniciarían labores en otras dos.
A esta inversión se suman ¢91 millones en trabajos de chapea para 365 km de otras carreteras de Nicoya.
Con una longitud de 31.5 km, el pasado mes de junio comenzó la intervención por imprevisibilidad entre San Francisco y Río Bongo, en la ruta nacional 160, en la Península de Nicoya. En la ruta nacional 934 se están invirtiendo ¢152 millones.
Este tramo en lastre está siendo intervenido, al igual que otros cinco proyectos, en labores de reacondicionamiento de la calzada, mejoramiento del sistema de drenajes y la rehabilitación de la carretera, mediante la colocación de material granular, como respuesta a los daños sufridos productos de las ondas tropicales y las lluvias habituales de las últimas semanas.
La inversión en este caso puntual es por ¢157 millones y deberá estar finalizado en un plazo de 120 días, tras su inicio el pasado 16 de junio.
Los otros tres proyectos que recibieron orden de inicio, con las mismas características de intervención, son Terciopelo-Barco Quebrado, sobre la ruta 934, sitio en el que se trabaja a lo largo de 8.7 km desde el pasado 15 de junio, con una erogación de ¢152 millones. También se espera que finalice en un plazo de 120 días.
El Viceministro de Infraestructura, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Alejandro Guillén Guardia, quien estuvo de gira por Guanacaste, a principios de mes, también constató las labores que se ejecutan en los 30 km de la ruta 160, entre Sámara y Río Montaña (iniciaron el 15 de junio, tienen 120 días de plazo y se destinaron ¢157 millones), así como entre Río Oro y Corozalito, tramo de 15 km de la ruta 160, en el que se invierten ¢157 millones, para que se mejoren las condiciones de paso en 120 días, con fecha de arranque el 16 de junio pasado.
“He sido testigo de las condiciones de estas carreteras, no solo viéndolas, sino circulando o intentando circular por ellas, en condiciones bien complicadas.
No vamos a decir que las vamos a tener en perfecto estado en una o dos semanas, pero sí es un hecho palpable que algunas ya están siendo intervenidas y esperamos entrar con más fuerza cuando se adjudiquen los contratos de Conservación de Vías y Puentes, pues vivimos en primera persona las dificultades que conlleva transitar en algunos lugares”, acotó Guillén Guardia.
Este mismo mes, el 13 de julio, para ser preciso, agregó el Viceministro, comenzaron las labores de reacondicionamiento en la ruta entre Barra Honda y El Peave. Se destinan ¢138 millones y se espera tener lista la intervención en 120 días.
Ese mismo día, a lo largo de 200 metros, se comenzó la colocación de pasos de alcantarillas de mayor capacidad, limpieza de drenajes y construcción de cabezales en la ruta 907 (Quebrada Honda-Carrillo), de tal manera que se recupere la transitabilidad por el sector, de una manera más segura.
Las labores costarán ¢18.5 millones. Adicionalmente, se trabaja a lo largo de los 365 km de carreteras nacionales de la zona de Nicoya en labores de chapea de las orillas de la carretera, para mejorar la visibilidad y la seguridad.
Estos trabajos comenzaron a inicios de junio y se mantendrán por 182 días, un semestre, aproximadamente.
La inversión es por ¢91 millones. Proyectos por iniciar Para inicios de agosto se espera comenzar con la intervención de los 13.4 entre Barrio San Martín y Puerto Humo (ruta 929).
En el caso del proyecto entre Jabillo y Vista del Mar (ruta 903), a lo largo de y 29.4 km, se está en proceso de formulación del contrato, por lo que se esperaría iniciar labores en las próximas semanas.
En ambos casos, se harían labores de reacondicionamiento de la calzada, mejoramiento del sistema de drenajes y rehabilitación de la carretera, mediante la colocación de material granular.
En cada proyecto, se invertirán ¢157 millones y se tendrá el mismo plazo de 120 días para finalizar las obras.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR