Trabajos se extenderán al domingo 24 y el lunes 25 de julio, por ser feriado.
Labores especiales se reforzarán, de nuevo, el 30 y 31 de julio y primero y 2 de agosto.
Se hará un perímetro para impedir el paso de vehículos, en torno a la Basílica, como en años anteriores.
El fin de semana largo, entre el 23 y el 25 de julio, próximo genera las condiciones propicias para que muchos creyentes adelanten la romería a la Basílica de los Ángeles, en Cartago.
Bajo esa premisa, sustentada en experiencias anteriores, la Policía de Tránsito iniciará sus labores operativas, en torno a esta celebración religiosa, este sábado 23 de julio.
Los romeros deben caminar de frente al tránsito donde no existan aceras. El personal estará presente entre la antigua Galera y el cruce hacia el Walmart, sobre la Florencio del Castillo, con el objetivo de brindar seguridad vial a los peatones que harán el peregrinaje.
La asistencia de oficiales se mantendrá este fin de semana largo. De igual manera, el sábado 30, domingo 31, así como el lunes primero de agosto se intensificarán las labores de control y prevención.
En total, serán 120 oficiales los destacados para estas fechas, a ellos se sumarán 4 ad honorem y se dispondrá de 85 motocicletas, 2 grúas y una grúa grande (que estará ubicada en la Florencio del Castillo para remolcar lo más rápido posible a camiones o buses que presente problemas mecánicos).
También, se tendrán 20 patrullas, 15 alcohosensores y tres radares de control de velocidad, detalló Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
Dirigir a los caminantes por la ruta vieja por Tres Ríos y utilizar un carril de la Florencio del Castillo para peatones, será parte de las dinámicas que se apliquen conforme se acerque el 2 de agosto, agregó el funcionario.
Las patinetas, patines y bicicletas están prohibidas en la Florencio del Castillo y en todas las vías destinadas para peatones.
Control de alcohol al volante, gestión de protección a peatones en estado etílico, control de exceso de velocidad, estacionamiento indebido, así como regulación del exceso de pasajeros en buses, taxis y vehículos particulares también formarán parte de las medidas preventivas.
Los días de mayor afluencia de peatones, a saber 23, 24, 25, 30 y 31 de julio, así como el primero de agosto, la Florencio del Castillo sería utilizada, con carril reversible, la hora dependerá de las necesidades.
Para el primero de agosto esa reversibilidad se aplicará desde la mañana, probablemente. La reversibilidad se aplicaría según la necesidad. Se inicia con los peatones por el espaldón de los carriles Cartago-San José, luego se sumaría un carril para peatones hacia Cartago y el otro para salir esa ciudad en vehículo, pero de ser necesario ambos serían para peatones.
Llegado a este punto, indicó Solano Quirós, en que se utilicen los dos carriles para peatones, se usaría un carril de ingreso a Cartago, para salir de esa ciudad. Es decir, los dos carriles de ingreso a Cartago quedarían con uno por sentido e, incluso, en situación extrema, como ya ha ocurrido, ambos serán para entrar por lapsos de 15 minutos y luego ambos carriles para salir, de Cartago, al tiempo que los otros dos son solo para peatones.
El propio 2 de agosto, desde las 6 am, se reforzará la vigilancia sobre la Florencio del Castillo, para controlar el abuso de la velocidad, el mal estacionamiento y el recargo en el transporte público, entre otras funciones preventivas.
Perímetro de la Basílica El día de mayor afluencia, el primero de agosto, se cerraría el tránsito de vehículos a la altura de la Fuente de La Hispanidad (tramo de 4 km entre ese punto y la antigua Galera). El cierre se hará según la necesidad, posiblemente a las 5 de la tarde.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR