Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste.
• Es el tercer caso de este tipo atendido por la Policía de Fronteras en La Cruz en lo que va del año.
En virtud de los fuertes controles que realiza la Policía de Fronteras, una pareja de nicaragüenses fue detenida el martes por utilizar documentos falsos a fin de intentar ingresar legalmente a territorio costarricense.
El hecho se registró en la parada de autobuses ubicada en la entrada al caserío conocido como “Los Catanos”, en Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste, donde los oficiales que patrullaban ese sector abordaron una mujer que dijo apellidarse Mejía y un hombre que se identificó como de apellido Fernández, ambos de nacionalidad nicaragüense.
Cuando la Policía de Fronteras les solicitó los documentos de identidad, los extranjeros mostraron unas citas de refugio supuestamente extendidas por la Dirección General de Migración y Extranjería.
Gracias a la pericia de los oficiales fronterizos para reconocer documentos falsos, estos de inmediato dudaron de la autenticidad de los supuestos citatorios, por lo que coordinaron con personal de Migración para investigar la condición migratoria de las citadas personas.
Poco después, Migración confirmó las sospechas de los policías fronterizos, al indicar que se trataba de documentos falsos, pues no existían en los archivos de la Dirección General de Migración expedientes a nombre de esas dos personas.
Tal y como procede en situaciones como estas, la Policía de Fronteras solicitó la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, la cual ordenó la aprehensión de la pareja y remitirla a la orden de dicha instancia judicial, la cual podría procesar a estos dos nicaragüenses por el presunto delito de uso de documento falso.
En marzo y abril otros nicaragüenses intentaron engañar a las autoridades de la misma forma.
En abril, durante un control de carreteras efectuado frente a la escuela de la comunidad de San Dimas, cantó de La Cruz, los oficiales fronterizos detuvieron a una nicaragüense que les mostró a las autoridades lo que según ella era una cita de solicitud de renovación de refugio.
En marzo se registró el primer caso del 2022 de este tipo, siempre en el cantón de La Cruz, donde la Policía de Fronteras detuvo a un nicaragüense que portaba una supuesta cita para un trámite de refugio, la cual había sido alterada, pues el número de la cita correspondía al trámite de una mujer también nicaragüense, quien sí estaba en proceso de solicitar refugio.
Autoridades advierten a migrantes para que no sean víctimas de delincuentes.
En otros casos los detenidos en situaciones similares han indicado que, en territorio nicaragüense, desconocidos les han vendido tales documentos para que, según dichos delincuentes, los migrantes puedan atravesar la frontera, con lo que no solo los estafan, sino que los inducen a cometer delitos en territorio costarricense.
Es por ello que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública hacen un llamado a la ciudadanía nicaragüense para que se abstenga de adquirir tales documentos, ya que de ser detectados van a tener problemas con la Justicia costarricense.
Cabe indicar que los oficiales fronterizos de nuestro país están muy bien entrenados por el Departamento de Aduanas de los Estados Unidos en la detección de todo tipo de documento falso.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR