Conductores deben medir sus tiempos de traslado, ahora que habrá más tránsito. Hacerlo reduce la tentación de abusar de la velocidad.
• Se debe respetar el límite máximo de 25 km/h en zona escolar.
• Si llevan niños, deben trasladarlos en dispositivos para menores en el carro o con casco en motocicleta.
• Niños con menos de 5 años no deben viajar en motocicleta o cuadraciclo. • Menores no deben ir en “la barra” de la bicicleta.
• Se insta a verificar documentos y estado de las busetas que transportan a los hijos.
• Cruzar en las esquinas y no ir viendo el celular debe ser un consejo de padres a hijos que viajan a pie.
Con el retorno del curso lectivo, este 18 de julio, las autoridades de la Policía de Tránsito hacen un llamado a todos los actores viales para que aumenten la prudencia en sus desplazamientos en carretera.
Dos conductores han sido sancionados con ¢113.000 por irrespetar el límite en zona escolar. En especial, se pide a los conductores salir con más tiempo, ya que aumentará la cantidad de tránsito vehicular y la necesidad de llegar a su destino podría generar la tentación de abusar de la velocidad. “Quienes se han desplazado por la capital, en estos días, han notado que hay menos vehículos, justo por eso no se está aplicando la restricción vehicular, pero el lunes volvemos a la normalidad y al haber más automotores, aumenta el tiempo de traslado.
Eso debemos contemplarlo y calcular cuántos minutos más debemos madrugar para no llegar tarde a nuestros trabajos, por ejemplo”, analizó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
De igual manera, se les recuerda que deben respetar el límite máximo de 25 km//h en zona escolar, algo que es obligatorio con presencia de escolares, es decir, con el retorno del curso lectivo. Dejar de usar el celular mientras se conduce siempre es un buen consejo, y es ilegal usarlo en esas condiciones.
Los conductores también deben cumplir con el uso de los dispositivos de retención de menores en los vehículos, si es que trasladan a sus hijos al centro educativo; en el caso de las motocicletas, el menor debe ir con casco y cinta reflectante y es ilegal llevarlos en ese automotor si tienen una edad por debajo de los 5 años.
También es prohibido llevar personas, en cuenta niños, en “la barra” de la bicicleta. Padres de familia y estudiantes El retorno a clases conlleva para los estudiantes un retomar de hábitos como peatones, ciclistas y pasajeros, que deben ser recalcados desde el hogar por sus padres.
En ese sentido, como peatones, se les recuerda su obligación de cruzar en las esquinas, utilizar los puentes y semáforos peatonales.
En la medida de lo posible, usar ropa clara o reflectante de la luz, más en esta época de lluvias. Solano hace un llamado respetuoso a los adultos, pues es más común ver a los padres cometiendo imprudencias mientras trasladan a sus hijos a pie, que cuando esos niños o jóvenes van solos.
Por ejemplo, no es extraño ver a un padre o una madre jalando a sus hijos de la mano para cruzar una calle, pese a que el semáforo está en verde, o cruzar la calle con el menor, mientras van revisando el celular, sin estar atentos al entorno.
Los ciclistas, como conductores de un vehículo, deben respetar plenamente la Ley de Tránsito, no solo por temor a una multa, sino por su seguridad, son muy vulnerables ante otros vehículos y si conducen contravía, por aceras, sin respetar Altos o semáforos, el riesgo es mayor.
No ir más de una persona en la bicicleta es otra obligación y una recomendación, si la bicicleta no está hecha para más de una persona.
En su rol de pasajeros, los estudiantes también deben respetar normas.
Así, no deben abordar autobuses o taxis en mitad de la calle, ni bajarse de ellos cuando el vehículo no se ha detenido ni orillado por completo.
No cruzar la calle pasando por detrás del autobús, luego de bajarse, o no correr detrás de él para alcanzarlo son otros consejos que deben se reforzados por los papás y las mamás.
No ir viendo el celular mientras se cruzan calles y menos escuchando música que dificulta prestar atención al entorno, y oír adecuadamente el tránsito, fue agregada como otra sugerencia, por parte del Director de la Policía de Tránsito.
Respecto al traslado de menores en busetas, se les recuerda que, como padres, tienen el derecho, pero, ante todo, el deber, de asegurarse de que quienes le dan el servicio tenga todos los permisos al día.
También tienen derecho a revisar en términos generales el estado de la unidad, como las llantas, los cinturones de seguridad, verificar que funcionen las luces, tanto de freno, reversa y frontales, por citar otras ideas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR