Se habilita el acceso a los parques nacionales  

Una vez finalizada la Emergencia por el paso de la Onda Tropical No. 13 

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, hace del conocimiento público que, se ha habilitado el acceso de turistas nacionales y extranjeros en la mayoría de los Parques Nacionales, cerrados con motivo de las secuelas, producto de la onda tropical número 13.  

De acuerdo con los reportes recibidos, las afectaciones correspondieron, en la mayoría de las Áreas de Conservación, a suelos saturados, lluvia intermitente y escasa visibilidad producto de la neblina. Se presentó problemas de acceso en la Reserva Natural de Vida Silvestre la Iguanita, dado que, el desbordamiento de un río, impidió el acceso al sitio, así como, la caída de diversos árboles.  

En el caso del Área de Conservación Guanacaste, la Dirección Regional reportó ríos y quebradas crecidas, así como, algunos árboles caídos que impedían el acceso al Parque Nacional Santa Rosa. 

La medida de cierre se tomó el pasado viernes 30 de junio, dada la emergencia nacional que enfrentaba el país, según el mapa publicado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional, por lo que, desde la Secretaría Ejecutiva,  se instruyó a las Direcciones Regionales de las Áreas de Conservación que, de manera preventiva en  las zonas de alerta roja, las Áreas Silvestres Protegidas se mantuvieran cerradas y, según las condiciones, luego del paso de la tormenta Boonie, se reabrieran este lunes 

El Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC indicó que, «El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, a partir de este lunes, informa de la habilitación del acceso de turistas nacionales y extranjeros, a sus Parques Nacionales, cerrados desde el pasado 30 de junio, con motivo de las de la Onda Tropical N0. 13. Ello ante las mejoras climáticas presentes en la zona durante los últimos dos días, así como de la revisión de senderos ubicados en los sectores de visitación en las áreas silvestres protegidas«. 

Agregó además el Sr. Gutiérrez que, que, «Los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas autorizadas para la atención turística, por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan, son una oportunidad para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico en el sector turismo. Al mismo tiempo, el mercado nacional es una oportunidad para estimular la demanda y dinámica del sector en el corto y mediano plazo y minimizar los efectos negativos, vividos el pasado fin de semana»concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.  

El SINAC recuerda que las Áreas Silvestres Protegidas generan ingresos y contribuyen a nivel local en la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico de las comunidades, generando empleos directos e indirectos, y con ello, el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general, parte de las medidas y estrategias para mitigar la crisis del covid-19 como de este efecto meteorológico. 

Se recuerda, además, a todas aquellas personas que tuviesen pago el ingreso a algún Parque Nacional durante el periodo de cierre, que podrán reprogramar sus visitas. En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a turismo, desde ya los directores de las diferentes Áreas de Conservación están comunicando las medidas y coordinando la manera de proceder. 

Finalmente, ya fue habilitado el Sistema de Reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos Parques Nacionales que lo contemplan. 

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR