- Se realiza un nuevo encuentro que reúne organizaciones que impulsan la conservación del recurso hídrico.
- El encuentro busca optimizar las acciones de distintas en apoyo y fortalecimiento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales
24 de junio de 2022. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC.MINAE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúan el proceso de coordinación interinstitucional para mejorar los mecanismos comunales para la conservación del agua. Estas acciones las coordinarán con distintas ONG’s, instituciones y organizaciones de cooperación internacional por medio del II Encuentro de Organizaciones Impulsoras de la Protección del Recurso Hídrico.
Esta actividad busca optimizar y coordinar los distintos procesos que llevan a cabo varias organizaciones e iniciativas de cooperación internacional para el fortalecimiento de capacidades de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).
En el encuentro se discutirán acciones conjuntas y formas de acompañamiento para que estas organizaciones comunales puedan generar fondos que financien acciones de conservación a mediano y largo plazo de las fuentes de agua con que abastecen a sus abonados.
Este esfuerzo procura migrar las acciones de protección del recurso hídrico con un enfoque ecosistémico, que ofrezca herramientas de planificación territorial considerando los distintos servicios que brinda la naturaleza a la sociedad y proponiendo las acciones que se deben implementar para proteger estos servicios ecosistémicos.
El Sr. Rafael Gutiérrez, Viceministro de Ambiente, indicó que “se resalta la importancia de contar con estos espacios de coordinación entre actores claves, pues esto permite maximizar esfuerzos y recursos y obtener beneficios de mayor impacto en la protección del recurso hídrico…”
Uno de los principales mecanismos para garantizar estos procesos de conservación, es el establecimiento de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico, la cual genera ingresos para que las ASADAS pueden generar iniciativas de conservación según las necesidades de cada una.
Por su parte la Reguladora General Adjunta, Xinia Herrera señaló que “es nuestro interés que más acueductos y diversos actores se unan a este trabajo para promover la tarifa hídrica. Que todas las Asadas del país incorporen la tarifa hídrica con proyectos que favorezcan su zona, por medio de estudios ambientales, análisis geológicos, reforestación, educación, compra de terrenos. Desde la ARESEP estamos en la mayor de las disposiciones para asesorar y acompañar a los acueductos con el objetivo que puedan obtener la tarifa hídrica”.
“La institución como ente rector del recurso hídrico para el consumo de agua potable mantiene un constante monitoreo para salvaguardar las fuentes de agua. Las Asadas para nosotros y el país son organizacionales vitales que ayudan a mantener los altos estándares de cobertura de agua potable, debemos fortalecerlas e incentivar su crecimiento”, comentó Eric Bogantes, gerente general de AyA.
En el país operan más de 1500 acueductos rurales, los cuales abastecen a un 30% de la población. Su diversidad es tan amplia que existen casos de Asadas cubren desde 50 a más de mil abonados. Estas distintas realidades son las que se desean atender desde espacios de coordinación como el II Encuentro de Organizaciones Impulsoras de la Protección del Recurso Hídrico.
Entre las organizaciones participantes de este encuentro, se encuentra la Fundación Banco Ambiental, ALIARSE, Cedarena, PNUD, SENARA, Fundación Avina, AyA, BID.
El encuentro se realiza este viernes 24 de junio, de 8 a.m. a 4 p.m., en el auditorio de las oficinas Acueductos y Alcantarillados en Pavas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR